15/5/12

Por qué al adiestramiento de la mente se le llama 'lojong' (9)

Con la práctica del adiestramiento de la mente no hace falta esperar a que la mente mejore para poder practicar. Por ejemplo, aunque nos demos cuenta de que tenemos muy poca fuerza mental, o fuerza interior, para pensar en el Dharma, con el adiestramiento de la mente podemos utilizar incluso esto. Recordando la bondad de todos y generando compasión, pensamos: 'Que toda la debilidad y limitaciones mentales kármicas de todos los practicantes maduren en mí. Que así ellos avancen fácilmente y gozosamente por el camino espiritual hasta la victoria final'. Imaginamos y creemos que esto ha sucedido realmente y que nuestra ignorancia del aferramiento propio y estimación propia se han destruído completamente.

Uno de los preceptos del adiestramiento de la mente es: 'No dependas de otras condiciones'. Quiere decir que puesto que con el 'lojong' podemos transformar cualquier circunstancia buena o mala en el camino espiritual, no necesitamos esperar a que las condiciones externas mejoren para poder practicar. Dice que sólamente necesitamos depender de nuestra fuerza interna, o fuerza mental. Pero para quienes no tenemos esa fuerza o tenemos muy poca, no creo que sea incorrecto no depender ni siquiera de ella para practicar. ¿No es maravilloso?

2 comentarios:

Lourdes dijo...

Hola, "reducción del aferramiento y la estimacion propia":
Tambien me parece maravillosa esta enseñanza, me resulta casi como un juego, por un lado es dedicar cualquier aspecto positivo para que todos los seres lo disfruten como yo en los momentos gozosos; y por el otro lado siento -que puesto que tengo que "tragar una pildora que no me gusta" (debilidades, sufrimientos, engaños mentales)- puedo aprovechar para motivarme y desear que los sufrimientos de todos los seres maduren en mi en este momento.

JFM dijo...

Es perfecto.