8/11/12

Catecismo Tántrico ii

05. Es sólamente a través de seguir el camino del Tantra que podemos alcanzar la iluminación, el estado de Buddha, ¿por qué razón? Porque para alcanzar la iluminación necesitamos conseguir el Cuerpo de la Verdad y el Cuerpo de la Forma de un Buddha; y las causas directas, substanciales, de los Cuerpos de la Verdad y de la Forma de un Buddha sólo se explican en el Tantra -- ésta es la razón de por qué es sólamente a través de seguir el camino del Tantra que podemos alcanzar la iluminación, el estado de Buddha. 06. ¿Cuáles son las causas directas, substanciales, de los Cuerpos de la Verdad y de la Forma de un Buddha? La luz clara significado es la causa directa, substancial, del Cuerpo de la Verdad de un Buddha, y el cuerpo ilusorio es la causa directa, substancial, del Cuerpo de la Forma de un Buddha.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me resulta muy interesante tu blog, lo leo a menudo; me podrías explicar (pero para que yo pueda entenderlo, porfi, es decir con palabras sencillas ¿qué es o cómo es la luz clara del cuerpo de la verdad?

gracias

JFM dijo...

No. No podría. Lo siento. Y menos con palabras sencillas. Son términos técnicos que también yo estoy trabajando en dilucidar, (y ésta es la razón principal de por qué los estoy transcribiendo aquí en forma de preguntas y respuestas). No obstante, las definiciones precisas de 'luz clara', 'cuerpo de la verdad' y demás irán saliendo (espero). Si tienes paciencia, las podremos analizar en su momento; y si tienes prisa, están sacadas del libro *Planos y Caminos Tántricos* de Geshe Kelsang Gyatso.

Gracias por seguir el blog, aunque sea de lejos. Pensaba, precisamente, que esta temática, por su tecnicismo y formalidad, no podía interesar a nadie y que estaba bastante solo (aquí) en esto. Por tanto, me alegro de tu presencia y la agradezco de verdad. Yo diría que 'luz clara' tiene que ver con nuestra mente muy sutil, y 'cuerpo de la verdad' con la unión de esta mente muy sutil, que es la naturaleza del gozo, y la naturaleza última de los fenómenos, la vacuidad. Puede que esto no sea del todo preciso, pero definitivamente es algo así, es por este camino.

Gracias, y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Sí, creo que deben de ser unos temas muy complejos para poder explicarlos de modo sencillo, pero más o menos ya me has ayudado un poco. Claro, es que a veces al intentar imaginarme a los budas, mi mente visualiza una imagen con forma humana porque es lo que yo conozco, y supongo que no tiene que ser así porque los budas al haber trascendido del samsara ya no tienen forma.

No dejes de escribir, por favor, aunque no haya comentarios yo creo que muchas personas te leen.

Gracias

JFM dijo...

Bueno, por lo que yo entiendo los Buddhas tienen Cuerpos de la Verdad, que son mentes y son invisibles para nosotros, y tienen al mismo tiempo Cuerpos de Forma, que son formas visibles, o al menos 'visualizables' por nosotros. Por tanto, es correcto imaginar a los Buddhas en formas humanas o parecidas a las humanas, y más que correcto, es excelente. En el libro de los *Ocho Pasos*, en la parte de Visualizar el Campo de Mérito, dice que por medio de visualización nos podemos comunicar con los Buddhas.

¡Gracias por tus palabras de aliento!