27/2/12

De meditación analítica 30

Las prácticas del yoga del dormir y yoga del despertar tal como se presentan en Budismo Moderno, a pesar de ser formalmente sumamente breves, contienen las prácticas de Refugio, bodhichitta, meditación en la vacuidad, etapa de generación y etapa de completación. Contienen la práctica de Refugio porque la autogeneración como la Deidad se puede ver como una práctica de Refugio resultante, según se lee en la Guía a la Tierra de las Dakinis. La práctica de etapa de completación está indicada en las palabras: "Con este propósito alcanzaré la realización de la luz clara del gozo".

Contando postraciones

Durante el pasado mes de Enero se contaron 1.175 postraciones completas. Así, acumuladas en total (en segunda cuenta) 1.175 + 42.165 = 43.340 (143.340).

24/2/12

De meditación analítica 29

Meditación: Si entiendo mi situación, necesito una fuente de Refugio que sea completamente fiable. Meditadores realizados y eruditos con grandes poderes de clarividencia han visto que las Tres Joyas --Buddha, Dharma y Sangha-- son los objetos de Refugio supremos, los solos completamente fiables. Aparte de las Tres Joyas no hay ninguna otra fuente de Refugio último. A través de meditar en la naturaleza profunda de cada una de las Tres Joyas, yo personalmente llegaré a ver esto mismo, lo mismo que ellos.

En la Guía a la Tierra de las Dakinis dice que hay dos tipos de Refugio: causal y resultante, y que para un estudiante inteligente la autogeneración como la Deidad es una práctica de Refugio resultante.

18/2/12

Cuándo pienso que podré (6)

Antes he contemplado así: Este mundo es impermanente como las nubes de otoño. Yo, igual que todos los demás seres vivos, cambio de forma contínuamente y entro en nuevos mundos. A veces soy un ser humano, a veces un animal, y a veces entro en el infierno. La duración de la vida es como la de un relámpago en la noche, y se extingue rápidamente como el agua que cae desde un alta montaña.

Viendo que el Dharma de la salvación es muy extenso y mi vida muy breve, con muchas distracciones y muy poco mérito, ¿cuándo pienso que podré entrar el camino a la liberación?... Pero ya que sin este camino sólo queda un contínuo de renacimientos incontrolados, ¿no debería mirar en todas direcciones buscando ansiosamente qué puede ofrecer Refugio? Y, ya que se me ha enseñado Refugio, ¿no debería ir en busca de Refugio -- ahora?

En ir por Refugio hay tres niveles. Pensando así se generan las actitudes mentales que corresponden a los niveles primero y segundo de ir por Refugio. Y se genera una sabiduría especial.

15/2/12

De meditación analítica 28

Sigue la respuesta de la Dama Filosofía a la observación de Boecio de antes:

"Ita est," inquit illa. "Nequeunt enim oculos tenebris assuetos ad lucem perspicuae veritatis attollere, similesque avibus sunt quarum intuitum nox inluminat dies caecat. (Boethius, De Consolatione Philosophiae). "Así es", dijo ella. "Porque [el común de los hombres] no pueden elevar los ojos, acostumbrados a la oscuridad, a la luz de la verdad manifiesta, y son como esas aves cuya visión la noche ilumina, pero que el día ciega."

En el Camino Gozoso de Buena Fortuna Geshe Kelsang dice que cuando a pesar de analizar razonamientos válidos no somos capaces de generar convicción, lo que debemos hacer es simplemente reconocer esto mismo, i. e. que las razones son perfectamente válidas y que la falta en generar convicción es sólo nuestra. Si no podemos generar convicción cuando examinamos razones válidas es debido a la familiaridad durante eones con la oscuridad mental de la ignorancia. También en la analogía de arriba, la Dama Filosofía revela esto mismo.

12/2/12

De meditación analítica 27

Las razones válidas que prueban la verdad de la vacuidad, la ausencia de existencia verdadera de los fenómenos --incluída la muerte--, son claras y diáfanas. No obstante, debido a las impresiones de la ignorancia acumuladas durante eones, no son fáciles de asumir ni siquiera para los estudiantes sinceros. Para la mayoría de los demás, no son dignas ni de ser escuchadas. Así, sobre razones válidas en general:

"Cum tuas," inquam, "rationes considero, nihil dici verius puto. At si ad hominum iudicia revertar, quis ille est cui haec non credenda modo sed saltem audienda videantur?". Esto es: "Cuando considero tus argumentos", dije, "pienso que nada se puede decir que sea más verdadero. Pero si volviera otra vez a los juicios de los hombres, ¿a quién no le parecerían estas cosas no sólo no merecedoras de ser creídas, sino ni siquiera de ser escuchadas?" (Boecio, De la Consolación de la Filosofía)

9/2/12

De meditación analítica 26

Fórmula: He de familiarizar la mente con el conocimiento perfecto de que un yo inherentemente existente no existe; que es lo mismo que decir que este yo que normalmente percibo no existe. Ésta es la verdad última, definitiva. La verdad convencional es que un yo existe únicamente para la mente a la que un yo aparece. Ya que he recibido enseñanzas muy valiosas, necesito meditar.

Sustitúyase el término 'yo' en el texto por el nombre de cualquiera que sea el objeto que a cada hora ocupe más el pensamiento. Por ejemplo, si he estado analizando aspectos de la muerte, sustituyo 'yo' por 'muerte', cambiando los determinantes gramaticales como sea conveniente. ¿Cómo queda?

6/2/12

Cuándo pienso que podré (5)

Recordar la muerte muchas veces cada día ayuda por una parte a practicar el Dharma de manera pura, y por otra a reducir los estados de ansiedad e irritación que vienen de estar interesado exclusivamente en la prosperidad de esta sola y breve vida. El método definitivo para eliminar los engaños, que son las causas de experimentar sufrimiento (y muerte), es la realización de la vacuidad. Mientras tanto, recordar la muerte es un método muy poderoso para subyugar engaños temporalmente. (cf. Camino Gozoso de Buena Fortuna)

3/2/12

Cuándo pienso que podré (4) - Finis Gloriae Mundi

Aquí, entre osamentas, se ven tres cadáveres (ampliar para comprobarlo) en distintos estados de descomposición. Uno de ellos es todavía bastante reciente y representa, al parecer, a la persona misma que encargó pintar el cuadro, Miguel de Mañara, envuelto en su manto de Caballero de la Orden de Calatrava. El título del cuadro es Fin de la Gloria del Mundo y no es difícil pensar que ese caballero lo utilizara para su meditación en la muerte. Pero a su vista, yo también puedo intentar mejorar mi propia meditación reflexionando así: *La única diferencia entre estos cadáveres y yo es una mera cuestión de tiempo. Pronto estaré donde ellos están; y tal como sus cuerpos están tendidos ahí pudriéndose, pronto mi cuerpo estará enterrado y descomponiéndose también*.

Una línea de pensamiento que viene del Camino Gozoso, donde Geshe Kelsang dice que este tipo de meditación, llamada de 'los aspectos de la muerte', es especialmente beneficiosa para quienes encuentran fácil olvidarse de la práctica espiritual, y difícil considerar nada que no sea inmediatamente presente.