30/6/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: IX

9/22
Ya que no hay nadie que no haya sido mi madre en alguna ocasión en mis incontables vidas pasadas que se extienden hacia atrás hasta el infinito, he de reconocer a todos y cada uno de los seres como mi madre -- alguien que me ha demostrado gran bondad de muchas maneras, me ha dado y salvado la vida muchas veces, y ha tenido gran amor por mí sin interés. Todos los seres han sido conmigo así.

27/6/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: VIII

8/22
Ya que mientras tenga actitudes parciales hacia los demás mi mente será como un terreno pedregoso en el que las realizaciones esenciales del Mahayana -amor, compasión y bodhichitta- no podrán crecer, mi primer trabajo en el Mahayana es generar y mantener ecuanimidad -- una mente igualmente cálida y amistosa hacia todos y cada uno de los seres, libre de parcialidad.

24/6/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: Transición

Transición a las Etapas de Nivel Superior
Aparte de mí hay incontables seres atrapados en la prisión del samsara experimentando sufrimiento. Ya que yo soy sólo uno mientras que los demás seres son incontables en número, se sigue que el sufrimiento y felicidad de los demás son mucho más importantes que las míos propios. Por esta razón he de entrar en el Mahayana, el método supremo de beneficio para todos los seres.

21/6/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: VII

7/22
Mientras esté en el samsara sólo experimentaré sufrimiento. Ya que en ningún sitio en el samsara -ni aun en los reinos más elevados de los dioses- hay libertad de sufrimiento ni felicidad real, si quiero verdadera felicidad y libertad he de escapar del samsara y conseguir la paz interior permanente de la liberación, nirvana -- completamente libre de todo el sufrimiento, temor, y sus causas.

18/6/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: VI

6/22
Si tengo miedo del sufrimiento, ¿no debería determinarme y prometer parar de crear sus causas -karma negativo incluyendo acciones, palabras y pensamientos no virtuosos, nocivos- y crear sólamente acciones, palabras y pensamientos puros?

15/6/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: V

5/22
Asustado por los peligros de los renacimientos inferiores, entendiendo que sólo las Tres Joyas tienen el poder completo de protegerme a mí y a todos los seres vivos de todos los miedos y sufrimiento permanentemente, con gran angustia y temor a las solas fuentes verdaderas de Refugio -Buddha, Dharma y Asamblea de Superiores- voy por Refugio.

12/6/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: IV

4/22
Morir es muy fácil. Después de morir no hay certeza sobre adónde tendré que ir, empujado por los vientos del karma. Ya que si el karma que madura al morir es negativo renaceré en uno de los reinos inferiores, he de examinar qué clases de sufrimientos se experimentan allí, y generar gran angustia y temor.

9/6/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: III

3/22
Ya que la muerte es segura y la hora de la muerte insegura, puedo morir hoy. Si entiendo que muy pronto habré de dejar este mundo para siempre, ¿qué sentido tiene poner esperanzas en las personas, lugares y cosas de este mundo, o qué sentido tiene oponerme a ellas? Más bien debería dirigir mi mente al Dharma, lo único que me puede ayudar.

6/6/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: II

2/22
Ya que una vida humana cualificada como ésta -con todos los dones y libertades- será extremadamente difícil de volver a encontrar en el futuro, he de extraer la esencia de la vida ahora practicando el Dharma.