20/1/13

No es suficiente

Pensamiento de transición de las etapas del camino de nivel inicial a las etapas del camino de nivel intermedio, que conviene colocar, por tanto, entre los pensamientos sexto y séptimo del Lamrim Instantáneo:

A través de la práctica sincera de Refugio y disciplina moral, me protegeré del peligro de los renacimientos inferiores y desarrollaré plena confianza en renacer en uno de los reinos afortunados de los humanos o los dioses en mi siguiente vida. Pero esto no es suficiente. Mientras permanezca en el samsara sólo experimentaré sufrimiento.

Geshe Kelsang dice que puede ser que por el momento estemos libres de sufrimiento físico y dolor mental, pero que esto es sólo temporal. Más tarde en esta vida y en nuestras incontables vidas futuras tendremos que experimentar insoportable sufrimiento físico y dolor mental, una y otra vez, sin final. Esto es porque en el ciclo de la vida impura, el samsara, nadie tiene liberación permanente. Experimentar una liberación temporal de sufrimientos particulares, por tanto, no es suficiente.

No hay comentarios: