8/1/13

Primeras Siete Meditaciones del Lamrim

Recuerdo de las siete primeras de las veintiuna meditaciones del Lamrim, en formato muy sintético. Este formato tan sintético hace posible contemplar las siete en una sola breve sesión (digamos de veintidós minutos), y así, en tres sesiones meditar en el Lamrim completo -- con una acumulación de mérito inmensa, según se enseña.

01. Ya que la única manera de resolver todos mis problemas y hacer mi vida humana significativa es seguir el camino espiritual, he de confiarme sinceramente a un Guía Espiritual cualificado -- generando fe en él o ella, viéndole como un Buddha, y generando respeto recordando su bondad. 02. Ya que ahora poseo una vida humana plenamente cualificada, con todos los dones y libertades, soy muy afortunado. Ya que una vida humana cualificada como ésta será extremadamente difícil de volver a encontrar en el futuro, he de extraer la esencia de la vida ahora practicando el Dharma. 03. Ya que la muerte es segura y la hora de la muerte insegura, puedo morir hoy. Si entiendo que muy pronto habré de dejar este mundo para siempre, ¿qué sentido tiene apegarme y poner esperanzas en personas, lugares, condiciones y cosas de este mundo? ¿o qué sentido tiene oponerme a ellas? Más bien debería dirigir mi mente al Dharma, lo único que me puede ayudar. 04. Morir es muy fácil. Después de morir no hay certeza sobre adónde tendré que ir, empujado por los vientos del karma. Ya que si el karma que madura al morir es negativo renaceré en uno de los reinos inferiores --como un animal, un espíritu ávido o en un infierno--, he de examinar qué clases de sufrimientos se experimentan en esos estados, y generar una mente de gran angustia y temor. 05. Asustado por los peligros de los renacimientos inferiores, entendiendo que sólo las Tres Joyas tienen el poder completo de protegerme a mí y a todos los seres vivos de todos los miedos y sufrimiento permanentemente, con angustia y temor, y con gran fe, a las solas fuentes verdaderas de Refugio --Buddha, Dharma y Asamblea de Superiores-- voy por Refugio contínuamente. 06. Pero si es verdad que tengo miedo del sufrimiento y las desgracias, ¿no he de parar de crear sus causas, no virtud y acciones negativas? ¿y no he de esforzarme en borrar las causas ya creadas? Y si es verdad que secretamente, íntimamente, anhelo únicamente felicidad y buenas condiciones, ¿no he de crear únicamente sus causas, y practicar sólo virtud? 07. Mientras esté en el samsara sólo experimentaré sufrimiento. Ya que en ningún sitio en el samsara --ni siquiera en los reinos más elevados de los dioses-- hay libertad de sufrimiento ni felicidad real, si quiero verdadera felicidad y libertad he de escapar del samsara, y conseguir la paz interior permanente de la liberación, nirvana -- completamente libre de todo sufrimiento, temor, y sus causas. (ver Lamrim Instantáneo)

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