8/6/13

El porqué de la religión

Una instrucción del corazón de mi Maestro: Necesitas buscar la iluminación porque en el samsara no hay felicidad real en ningún sitio. El samsara es el ciclo interminable de las vidas ordinarias. Tradicionalmente a quienes seguimos la religión se nos atribuye a veces querer negar el mundo y estar en contra de la vida, pero es muy claro que no estamos en contra del mundo, sino del sufrimiento; y no estamos en contra de la vida, sino de la vida que es un saco de lamentos. Directivas como la de arriba dejan este punto muy claro, pero, por lo que sea, muchos parecen entenderlas al revés. Debe ser cierto, pues, lo que dice el adagio, que para quien cree, ninguna explicación es necesaria; para quien no cree, ninguna explicación es suficiente.

4 comentarios:

Pepe dijo...

Hola, Jaume. Llegué a este blog ¿por azar? No sé. El caso es que me alegro de poder contactar contigo.
Mi karma ha determinado que -aún habiendo recibido enseñanzas e iniciaciones de distintos lamas en el centro Nagarjuna de Madrid- mi práctica haya derivado en la de un meditador solitario en función de mis circunstancias.
Mi deidad de meditación es Tara verde. Aunque he leído algunos libros de Geshe Kelsang, nunca recibí enseñanzas suyas. Ahora (en este periodo de mi vida) estoy intentando meditar acerca de la vacuidad, aprovechando lo vívido que se me aparece el yo debido a una racha de infortunios que me "tocan".
Tengo no una, muchas dudas, que me gustaría irte consultando. Tú me dices si procede.
Un saludo.
Pepe.

JFM dijo...

Hola, Pepe. Puedes consultarme todo lo que quieras, siempre y cuando lo consideres como un simple intercambio de pareceres entre practicantes, y nada más. Para los puntos fuertes, o para estar totalmente seguros de cualquier punto, necesitamos recurrir a los Maestros de nuestra tradición -- y particularmente volver siempre a los libros de Geshe Kelsang, donde encuentro que todo está explicado de la manera más clara posible. Para meditar en la vacuidad, por ejemplo, si tienes el libro de *Transforma tu Vida*, yo empezaría por leer, o releer, toda la parte sobre la verdad última, una o dos veces (no tiene más de cuarenta páginas), y proceder con la meditación a partir de aquí.

Ya me dirás si te es posible hacer esto, y partir de esta base. Y yo, en todo lo que pueda yo ayudar, lo haré con mucho gusto.

Un abrazo.
Jaume

P. S. Si no tienes *Transforma tu Vida*, en internet puedes encontrar gratis *Budismo Moderno*, que tiene exactamente la misma explicación sobre la vacuidad.

Pepe dijo...

Gracias, Jaume. Tengo "Corazón de la sabiduría" en papel. Por cierto, bastante subrayado. Si tú no opinas en contrario, pienso que en este volumen estará también la parte de la que me hablas.

No obstante, si tuvieses un archivo de word (.doc) con el libro del que me hablas te agradecería que me lo pasases a esta dirección:
juanin6@gmail.com

Un saludo.
Pepe.

JFM dijo...

Hola, Pepe. Bueno, el *Corazón de la Sabiduría* es un libro que trata específicamente de la vacuidad, como sabes. Por lo tanto, es ideal para meditar. He mencionado los otros títulos porque pensaba que eran más fáciles de conseguir, o más populares, y que a lo mejor ya los tenías. Mi dirección de correo es k.jfm@telefonica.net para lo que quieras comentar, o si prefieres hacerlo directamente desde el blog, también; como quieras.

Un abrazo.
Jaume