28/7/13

Un trabajo sin fin

Si miramos dentro de nosotros, por poco que sea, no podremos dejar de ver que es verdad lo que se dice en las enseñanzas de Buddha, que invertimos prácticamente todo nuestro tiempo, recursos y energía en proteger y promocionar a la propia persona, o yo. Este es un trabajo sin fin, porque a ese yo nunca le parece tener protección ni promoción suficientes. De ahí vienen todo el miedo, insatisfacción, enfado, tristeza y preocupación que experimentamos. Puesto que todos nuestros problemas vienen de dar tanta atención y de aferrarnos tan fuertemente a la propia persona, o yo, ¿no valdría la pena investigar --tal como se nos aconseja hacer en las enseñanzas-- la manera en que ese yo existe, y si existe o no en realidad? (Ver entradas de Noviembre de 2008)

24/7/13

No necesito quejarme

Si entiendo que mi mundo personal es una creación personal mía, a través de mi karma, y que nuestro mundo en general es la creación colectiva de todos nosotros, sus habitantes, no necesitaré quejarme de los demás, de mis amigos, del gobierno, del clima, de los tiempos, de la calidad del aire, de la comida, de la sociedad, de la historia. Veré que no puedo dar la culpa de lo que va mal más que a mis malas acciones previas, y a mi ignorancia. Sólo esto. El único método de combatir la ignorancia es aceptar recibir Enseñanza.

20/7/13

Todo lo que va mal

¿De dónde sale este mundo? Es un principio fundamental de las Enseñanzas que este mundo es un resultado del karma colectivo creado por los seres que lo habitan. Y dentro de este mundo general, nuestro mundo personal --nuestro entorno, amigos y disfrutes particulares-- es un resultado del karma particular creado por cada uno de nosotros. Lo bueno de esto --que nuestro mundo es nuestra creación-- es que, una vez que lo aceptamos, entendemos que no hay nadie a quien culpar ni nada de qué quejarse. Lo malo, entre comillas, es esto mismo: que no queda nadie a quien darle la culpa de todo la que va mal, más que a nuestras malas acciones previas, y a nuestra ignorancia.

16/7/13

Ilusiones de cosas que no son

El Tantra de Heruka dice que todos los seres vivos sin excepción alcanzarán finalmente el estado de la iluminación, la Budeidad. Pero esto no quiere decir que todos los caminos lleven igualmente a la Budeidad, sino que todos los seres alcanzarán finalmente la Budeidad a través de ser guiados y seguir los caminos correctos que llevan a ella, y abandonar los que llevan a otros sitios. ¿Cómo creer que las diferentes clases de acciones, positivas, negativas y neutras, tienen una sola y la misma clase de efecto, la Budeidad? Es mejor no hacernos ilusiones de cosas que no son.

Dice: Entender el profundo significado del Alto Yoga Tantra es difícil / Para aquellos que no entienden la verdadera naturaleza de las cosas, la vacuidad. / No obstante, las emanaciones de Vajradhara lo impregnan todo, / Y el linaje de Buddha de todos los seres está siempre con ellos. / Así, finalmente todos los seres vivos sin excepción / Alcanzarán el estado supremo de la iluminación, la Budeidad. (Ver entradas de Diciembre 2008).

12/7/13

Hay caminos delante, pero ¿qué caminos seguir?

Los caminos internos son acciones mentales, principalmente intenciones. Son 'internos' porque son mentes, y son 'caminos' porque, aunque son mentes, nos llevan a destinos específicos, o a lugares específicos de experiencia. Unos caminos nos llevan a las experiencias de felicidad y buenas condiciones de los humanos y los dioses, otros a las experiencias de gran infortunio de los animales, y otros nos llevan directamente a los infiernos. Todos estos son caminos mundanos. Las acciones que nos llevan a la liberación y a la iluminación son caminos supramundanos.

8/7/13

Caminos internos

Cuando yo estoy bien, el mundo está bien (¿ya me he dado cuenta de esto? porque es importante). Se sigue que la manera de hacer mi mundo un lugar mejor es hacerme yo mismo mejor. La manera de hacerme yo mejor es mejorar mi estado mental, y la manera de mejorar mi estado mental es seguir el camino espiritual. ¿Cómo es? Es porque los caminos espirituales son caminos internos, mentales, a la felicidad y a la libertad. (Ver entradas de Diciembre de 2008).

6/7/13

Ocho Líneas de Alabanza a la Madre

Práctica incidental de las Ocho Líneas de Alabanza a la Madre. Se prometen veintiuna sesiones de veintiuna recitaciones por sesión, en sánscrito o traducidas, en el término de veintidós días -- del 7 al 28 de Julio. Una sesión de veintiuna recitaciones en sánscrito lleva unos once o doce minutos. Para una explicación de la práctica ver el libro Esencia de Vajrayana:
  1. OM NAMO BHAGAWATI VAJRA VARAHI BAM HUM HUM PHAT
  2. OM NAMO ARYA APARADZITE TRE LOKYA MATI BIYE SHÖRI HUM HUM PHAT
  3. OM NAMA SARWA BUTA BHAYA WAHI MAHA VAJRE HUM HUM PHAT
  4. OM NAMO VAJRA SANI ADZITE APARADZITE WASHAM KARANITRA HUM HUM PHAT
  5. OM NAMO BHRAMANI SHOKANI ROKANI KROTE KARALENI HUM HUM PHAT
  6. OM NAMA DRASANI MARANI PRABHE DANI PARADZAYE HUM HUM PHAT
  7. OM NAMO BIDZAYE DZAMBHANI TAMBHANI MOHANI HUM HUM PHAT
  8. OM NAMO VAJRA VARAHI MAHA YOGINI KAME SHÖRI KHAGE HUM HUM PHAT
  1. OM Em postro davant Vajravarahi, la Mare Benaventurada HUM HUM PHAT
  2. OM Davant la Superiora, poderosa Dama de Conéixement, no conquistada pels tres regnes HUM HUM PHAT
  3. OM Davant teu, que destrueixes totes els temors d'esperits malignes amb el teu gran vajra HUM HUM PHAT
  4. OM Davant teu, d'ulls controladors, que ets sempre el seient vajra, no conquistada per d'altres HUM HUM PHAT
  5. OM Davant teu, que la teva forma ferotge i irada desseca Brahma HUM HUM PHAT
  6. OM Davant teu, que terroritzes i desseques els dimonis, conquistant aquells en d'altres direccions HUM HUM PHAT
  7. OM Davant teu, que conquistes tots aquells que ens fan maldestres, rígids i confosos HUM HUM PHAT
  8. OM Em postro davant Vajravarahi, la Gran Mare, la Dakini consort que compleix tots els desitjos HUM HUM PHAT

4/7/13

Esperanzas de felicidad en vano

En el libro Transforma tu Vida, Geshe Kelsang da en estas pocas líneas la condensación de todo el Buddhadharma: necesitamos crear acciones positivas o virtuosas porque son la raíz de felicidad futura; necesitamos abandonar acciones negativas o no virtuosas porque son la raíz de sufrimiento futuro; y necesitamos controlar nuestras perturbaciones mentales porque son la raíz de los renacimientos contaminados. Hasta aquí todos decimos 'sí, sí', todos estamos de acuerdo. Pero, exactamente, crear unas acciones, abandonar otras, y controlar la mente, ¿cómo se consigue? Dice que se puede conseguir por medio de practicar estos cinco: fe, sentido de la vergüenza, consideración por los demás, no-apego (que es renunciación), no-odio (que es amor), y esfuerzo. En particular, a propósito del esfuerzo dice que si no aplicamos esfuerzo a nuestra práctica espiritual, todas las esperanzas que tenemos de felicidad serán en vano.