21/11/13

Para quienes tienen prisa

'... Buddha explicó la práctica Tántrica de transferencia de consciencia, o powa, específicamente para aquellos que tienen una fuerte renunciación y tienen prisa en alcanzar la liberación permanente del sufrimiento. No quieren quedarse a vivir en este mundo impuro, porque ven directamente que nadie en este mundo impuro tiene felicidad real ni libertad. (...) La práctica de transferencia de consciencia es el método técnico especial para llegar rápidamente a la Tierra Pura de Buddha a través de la meditación. ...'

16/11/13

Fuente de Guía y Protección

Puedo generar convicción en que Buddha es una fuente completamente fiable de guía y protección contemplando estas razones perfectas: Buddha tiene el poder completo de protegerme de todo el sufrimiento y peligro porque posee las características de omnisciencia, omnipresencia, e inconcebible poder espiritual. Posee amor incondicional por todos los seres vivos sin excepción, y compasión sin discriminación. Debido a que un Buddha ha eliminado las mentes de aferramiento propio y estimación propia, que son las causas de todo el temor y todo el daño, un Buddha es libre de todo temor, y no tiene miedo de nada.

13/11/13

Omnipresencia de Buddha - Una objeción

Objeción: Si, como dices, Buddha está presente en todas partes, ¿cómo es que yo no le he visto nunca en ninguna? Respuesta: Lo que aquí se dice es de acuerdo con la apariencia clara, no es de acuerdo con la apariencia ordinaria. Puesto que nosotros somos personas ordinarias, porque tenemos apariencia ordinaria, no podemos percibir la apariencia clara de Buddha. Cuando tengamos la mente totalmente clara, libre de apariencia ordinaria, percibiremos directamente a los Buddhas con toda claridad.

12/11/13

Omnipresencia de Buddha

Si somos personas ordinarias, nuestro cuerpo y nuestra mente son dos cosas diferentes. Nuestra mente, por ejemplo, puede trasladarse a la India o a la luna inmediatamente, pero el cuerpo tiene que quedarse en casa, en el sofá. Esto indica que nuestro cuerpo y mente son entidades diferentes. En cambio, el cuerpo y mente de un Buddha no son entidades diferentes, sino que son la misma entidad. Allá donde va o donde está la mente de un Buddha, allá va y está también su cuerpo. Así, debido a que la mente de un Buddha es omnisciente y conoce todas las cosas, y que la mente y el cuerpo de un Buddha son la misma entidad, el cuerpo de Buddha es omnipresente y está en todas las cosas. Dice en las Escrituras Budistas que no existe un solo lugar del que Buddha esté ausente.

8/11/13

Buddha es Buddha porque

Buddha es Buddha porque ha liberado su mente de las dos obstrucciones, a la liberación y a la omnisciencia -- los engaños y las impresiones de los engaños. Debido a que Buddha ha liberado su mente de las obstrucciones a la omnisciencia, Buddha posee sabiduría omnisciente que realiza todos los objetos de conocimiento de los tres tiempos directamente y simultáneamente. Ésta es una razón perfecta para creer y generar fe en que Buddha es una fuente completamente fiable de guía y protección.
--- ---
(Debería realizar cada uno de estos tres modos: (1) que Buddha ha liberado su mente de las dos obstrucciones; (2) que todo aquel que ha liberado su mente de las dos obstrucciones necesariamente es Buddha; y (3) que si alguien no ha liberado su mente de las dos obstrucciones, entonces, necesariamente no es Buddha).

4/11/13

Cuando tengo miedo

Un practicante puede pensar: Cuando tengo miedo, ya tengo una de las dos causas necesarias para ir por Refugio. Ahora sólo me falta crear la otra causa. Para crear la segunda causa de ir por Refugio necesito generar fe. Y meditar: Necesito generar la convicción de que Buddha tiene el poder completo de protegerme de toda clase de sufrimiento y peligro, minuto a minuto, toda la vida, en el proceso de morir, en el bardo, y en la vida futura. Buddha tiene el poder de conducirme inmediatamente, después de morir, a una Tierra Pura. (Después veremos las razones perfectas que tiene el practicante para creer y generar fe en que los Buddhas son fuentes completamente fiables de guía y protección)