28/1/14

Qué hay en nuestra mente

¿Por qué es tan difícil conseguir realizaciones espirituales? Porque tenemos tantas perturbaciones mentales, por esta razón es difícil conseguir realizaciones espirituales. Objeción: Me sorprende saber que tengo tantas de éstas, cuando mirando en mí no puedo ver ninguna. Respuesta: Para identificar las perturbaciones primero necesitamos recibir enseñanzas, y después reunir el valor suficiente para poner nuestra mente delante del espejo del Dharma (cosa que yo, para que quede claro, todavía no he hecho). Mientras tanto, la manera de saber y estar seguros de que tenemos perturbaciones en la mente es porque no nos dan un momento o un día de paz. Tal como de la señal, humo, podemos conocer correctamente la existencia de fuego, de la señal no tener un momento o un día de paz podemos conocer correctamente la existencia de perturbaciones funcionando en nuestra mente, que necesitamos erradicar.

24/1/14

Cómo nos hacemos felices

El Dharma dice: Con amor hacemos felices a los otros. Con paciencia nos hacemos felices nosotros. Viendo que cuando los demás nos tratan bien y nos demuestran consideración nosotros nos sentimos felices, podemos ver --invirtiendo los papeles-- cómo podemos nosotros hacer felices a los demás, simplemente mostrando un poco de amor y consideración por ellos, o un mínimo de amabilidad y buena educación elemental. Por otra parte, ¿cómo nos hacemos felices nosotros a nosotros mismos con paciencia? Aceptando lo que nos sale mal y las dificultades con una mente feliz, y sintiéndonos satisfechos con cualesquiera que sean nuestras circunstancias, momento a momento.

21/1/14

La mayor riqueza

En el libro Tesoro de Contemplación dice: No aferrarse a lo que es atractivo es la mejor de las posesiones. Contentarse es la mejor riqueza. Esto no es de acuerdo con la opinión general del mundo, pero es de acuerdo con el Dharma. Así, si un practicante de Dharma quiere ser rico, debido a que sabe que esta instrucción es cierta y verdadera, no busca conseguir dinero, sino contentamiento. ¿Qué es contentamiento? Una mente que con una intención virtuosa se siente satisfecha con cualesquiera que sean las condiciones externas e internas -- es contentamiento. ¿Cómo practicar contentamiento? Intentando generar un mente así.

16/1/14

Qué es el mal y qué es el infierno

Pregunta: Entonces, si en el sistema Budista existe el pecado, que son las acciones no virtuosas, ¿no se sigue que existen también el mal y el infierno? Respuesta: Perfectamente. Pregunta: Pero, ¿no es todo esto superstición? Respuesta: No. Es más fácil. El mal es aquello que tiene el poder potencial de producir el fruto, sufrimiento. Y el infierno es el sitio, o más bien el espacio mental, de maduración de la peor clase de acciones negativas. Estas definiciones están sacadas de los libros Tesoro de Contemplación y Camino Gozoso de Buena Fortuna respectivamente. Estas explicaciones, que son diáfanas si se analizan, son muy diferentes de supersticiones y confusión, que son como masas espesas de oscuridad mental.

12/1/14

Qué es pecado

Pregunta: En la filosofía Budista, ¿existe la noción de 'pecado'? Respuesta: Sí, lo siento. Una acción no virtuosa que deja en nuestra mente una impresión que es una causa de experimentar sufrimiento en el futuro -- es un pecado. Pregunta: Si un pecado es una acción no virtuosa, ¿qué es una acción no virtuosa exactamente? Respuesta: Una acción no virtuosa es, técnicamente, un camino a los reinos inferiores; y prácticamente es todo curso de pensamiento, palabra o acción física que directa o indirectamente causa daño a otros seres. Algo, una acción nuestra, que hiciera daño a otros y creara al mismo tiempo la causa de recibir nosotros daño en el futuro -- ¿no sería apropiadamente llamada 'pecado'?

7/1/14

Ya se está librando

Objeción: Dices que la vida humana es muy corta y que si no intentamos meditar estamos siendo derrotados en la batalla espiritual. Muy bien. Pero has de saber que ahora mismo yo, personalmente, no tengo ningún interés en batallas, y menos en batallas espirituales. Respuesta: Hay quienes dicen que aunque tú no te ocupes de la política, la política se ocupa de tí. No sé si esto es cierto o no, pero sé que es verdad que hay una batalla espiritual en marcha, y que aunque digas que tú, personalmente, no tienes ningún interés en librarla, esta batalla ya se está librando en tí, día y noche. Es una batalla por la beatitud, o felicidad; en contra del sufrimiento y la perpetua insatisfacción.

5/1/14

Compromisos incidentales - Enero

Compromisos incidentales: #1. Lectura del octavo capítulo, 'Concentración', del libro Meaningful To Behold en tres días, a unas veinte páginas por día -- del 5 al 7 de Enero. [Cumplido]. - #2. Volver a leer el capítulo octavo, 'Concentración', del libro Meanigful to Behold ahora en ocho días, a unas siete páginas por día -- del 8 al 15 de Enero. [Cumplido]. - #3. Leer el capítulo 'Perturbaciones mentales y acciones, muerte y renacimiento' del libro Joyful Path of Good Fortune en cinco días, a unas siete páginas por día -- del 16 al 20 de Enero. [Cumplido]. - #4. Volver a leer el capítulo 'Perturbaciones mentales y acciones, muerte y renacimiento' del libro Joyful Path of Good Fortune -- del 22 al 26 de Enero. [Cumplido], - #5. Leer los capítulos 'Virtud, no virtud y perturbación mental' y 'Las seis perturbaciones mentales raíz' del libro Understanding the Mind en siete días a unas siete páginas por día -- del 27 de Enero al 2 de Febrero. [Cumplido]

Lo esencial no es conseguir

Si tenemos interés en hacernos mejor persona a través de la meditación, necesitamos intentar meditar. Primero necesitamos recibir instrucciones, como por ejemplo las contenidas en el Manual de Meditación o en el Nuevo Manual de Meditación, y después intentar. ¿Por qué esta palabra, 'intentar', está marcada en cursiva? Porque lo esencial es intentar, no conseguir. Se dice que en la batalla espiritual tenemos esta gran suerte: que siempre somos vencedores, a condición de que queramos combatir. Pero si no estamos ni siquiera intentando, no nos engañemos, no estamos combatiendo. Estamos perdiendo la batalla. Y la vida humana es muy corta.

1/1/14

Una persona mejor

Pregunta: He oído que la práctica espiritual le hace a uno mejor persona. Pero esto, ¿cómo es? Respuesta: El corazón de la práctica espiritual Budista, por ejemplo, es la meditación. A través de la meditación nuestra mente se hace mejor. Cuando nuestra mente se hace mejor, de manera automática nuestras palabras y nuestras acciones se vuelven mejores, y nosotros nos convertimos, en consecuencia, en una persona mejor. Es de esta manera que la práctica espiritual le hace a uno mejor persona.