24/2/14

Qué es el Tantra

Cuando nos enfadamos con nuestro amigo, nuestra mente se vuelve impura y le vemos, a él o ella, como una mala persona. Después, cuando volvemos a sentir afecto por ese mismo amigo, debido a que nuestra mente se vuelve pura, le vemos como bueno otra vez. Así, nuestro amigo cambia de bueno a malo y de malo a bueno dependiendo de los cambios en nuestra mente de pura a impura y de impura a pura. Esto indica que todo lo que para nosotros es bueno, malo o neutro, no es más que una proyección de nuestra mente y no existe fuera de la mente. Analizando detenidamente de esta manera empezaremos a entender cómo es posible 'trasladarnos' a vivir a un mundo puro por el procedimiento de purificar nuestra mente por medio de la práctica Tántrica revelada por Buddha. Porque, ¿qué es el Tantra, en pocas palabras? Un método especial para purificar nuestro mundo, nuestro yo, nuestros placeres y nuestras actividades - es el Tantra. (cf. Budismo Moderno, Geshe Kelsang Gyatso)

21/2/14

Por dónde empieza el camino

¿Cuál es el verdadero propósito de la vida humana? Encontrar y seguir el camino correcto que lleva a la iluminación - es el verdadero propósito de la vida humana. ¿Y cuál es el camino correcto supremo a la iluminación? El Alto Yoga Tantra, y en especial el Tantra del Mahamudra - es el camino correcto supremo a la iluminación. Ahora bien, la meditación del Mahamudra, que es etapa de completación (consumación), se sostiene sobre la base de la meditación en la etapa de generación. La etapa de generación se sostiene sobre la base de la meditación en la vacuidad; y la meditación en la vacuidad se sostiene sobre la base de las meditaciones del Lamrim. Sin las meditaciones del Lamrim, no hay base para meditar en la vacuidad. Sin la meditación en la vacuidad, no hay base para meditar en la etapa de generación. Y sin la etapa de generación, no hay base real para la práctica del Mahamudra.

De aquí se ve que todo el edificio de meditación y progreso espiritual descansa sobre la base del Lamrim, las Etapas del Camino. Pero, ¿sobre qué base se sostiene el Lamrim? Sobre la base de recibir instrucciones y confiar en el Guía Espiritual. Sin recibir instrucciones y confiar en el Guía Espiritual, la práctica espiritual no se puede sostener, y no hay base real para recorrer el camino que da sentido a la vida humana.

16/2/14

No hay razón para dudar

El bardo es el estado intermedio entre la muerte y el siguiente renacimiento. Tal como entre el mundo del día de hoy y el mundo del día de mañana está el mundo del dormir y el soñar, entre el final del mundo de esta vida y el principio del mundo de la vida siguiente está el bardo. En ese estado, parecido al de los sueños, puede suceder que tengamos experiencias agradables, pero también podemos sufrir terribles y espantosas alucinaciones. Si hemos tenido la experiencia de que la oración de Refugio nos puede ayudar de manera perfecta en situaciones difíciles en sueños -a condición de acordarnos y no olvidar-, ¿qué razón hay para dudar de que ir por Refugio nos puede ayudar también perfectamente en el bardo y en las vidas futuras?

13/2/14

Un indicio a seguir

Un salvoconducto es un pase, un permiso para transitar libremente y sin peligro por una zona o una región. Ahora bien, las dos líneas de la oración de Refugio, ¿son un salvoconducto suficiente para transitar sin peligro por las vastísimas y desconocidas regiones de las vidas futuras? Deberían serlo, si no tenemos nada más - a condición de acordarnos siempre, y no olvidar. Pregunta: ¿Qué pruebas hay de esto? Respuesta: Hay un indicio que podemos seguir. Cuando en sueños nos encontramos en medio de una situación desagradable, terrorífica, si en ese momento nos acordamos de las dos líneas de la oración de Refugio, al momento siguiente -o antes incluso del momento siguiente- la escena y las apariencias de nuestro sueño han cambiado completamente.

8/2/14

En vez de amor

El Dharma enseña que hemos de tener cuidado en distinguir el apego del amor, porque el amor es una mente virtuosa que crea sólo paz y felicidad, mientras que el apego no es nunca virtuoso y causa dolor y problemas. Esto es relativamente fácil de aceptar. Si acepto esto, entonces, si encuentro que en general en mis relaciones hay más dolor y problemas que paz y felicidad, he de aceptar también que mis relaciones están dominadas más por apego que por amor. Pero no he de creer, como tengo tendencia a hacer, que es el apego de las otras personas la causa de los problemas que yo tengo con ellas. El apego que ellas puedan tener es la causa de sus propios problemas y su dolor, y la causa de mis propios problemas y dolor es mi apego, el apego que yo tengo - en vez de amor.

4/2/14

Sólo dos líneas

No he de pensar en las vidas futuras como una región remota a la que es muy difícil acceder, porque lo único que me separa de ellas es el fino hilo de la respiración. Si en este momento me falla la respiración y ese hilo sutil se rompe, en el momento siguiente mis vidas futuras habrán comenzado. ¿Ya he preparado algo que me pueda ayudar? El salvoconducto a las vidas futuras es la experiencia espiritual, las realizaciones de Dharma. Pero ya que debido a mis fuertes perturbaciones no puedo confiar en conseguir realizaciones, al menos me he de asegurar de no olvidar las dos líneas de la oración de Refugio.

2/2/14

Compromisos incidentales - Febrero

(sigue) ... #6. Volver a leer los capítulos 'Virtud, no virtud y perturbación mental' y 'Las seis perturbaciones mentales raíz' del libro Understanding the Mind en siete días a unas siete páginas por día -- del 3 al 9 de Febrero. [Cumplido]. - #7. Leer los capítulos 'Identificar el Objeto de Negación' y 'Las Dos Verdades' del libro Ocean of Nectar, en seis días a unas siete páginas por día -- del 10 al 15 de Febrero. [Cumplido]. - #8. Lectura de la segunda parte, 'Tantra', del libro Budismo Moderno en once días, a unas nueve páginas por día -- del 18 al 28 de Febrero. [Cumplido]. - #9. En sincronía con #8: Recitación verbal formal diaria (siguiendo exactamente la grabación de audio y los tiempos acordados en ella para meditación y recitación de mantras) de la sadhana del Yoga de Buddha Heruka, durante once días consecutivos -- del 18 al 28 de Febrero. [Cumplido].

De todo lo que se acaba, no hay que hacer caso

De acuerdo con la visión Budista, el éxito o el fracaso de esta sola vida actual no importa mucho. Tanto si resulta en una vida en su mayor parte de felicidad como de sufrimiento, se trata sólo de una breve vida, que enseguida se acaba. De hecho, puede acabar hoy mismo. Y de todo lo que se acaba, no hay que hacer mucho caso. La felicidad y el sufrimiento de nuestras vidas futuras, en cambio, es importante porque nuestras vidas futuras no tienen final.

P. S. Esta vida actual es un ejemplo de vida futura porque es una vida futura con respecto a nuestra vida anterior. Si somos escépticos en cuanto a la existencia real de las vidas futuras, podemos investigar y empezar por preguntarnos: si no existen las vidas futuras, entonces, esta vida actual (que es real según nosotros), ¿de dónde ha salido?