29/6/14

Una práctica principal

Si estimar a los demás es tan beneficioso, podemos preguntarnos, ¿qué significa, qué es estimar a los demás - exactamente? En el Nuevo Manual de Meditación se lee que cuando pensamos que los demás son importantes, y que su felicidad y libertad son importantes, estamos estimando a los demás. De aquí podemos ver que pensar que los demás son importantes, y que su felicidad y libertad son importantes - esto es estimar a los demás. En enseñanzas orales, Geshe Kelsang Gyatso ha dicho que si nos preguntan cuál es, como Kadampas, nuestra práctica principal, que deberíamos responder que nuestra práctica principal como Kadampas es aprender a estimar a los demás.

25/6/14

Eliminando la injusticia en nuestra vida

Un principio básico de la doctrina Budista es la ley del karma. La ley del karma es un caso particular de la ley de causas y efectos según el cual todas nuestras acciones son causas, y todas nuestras experiencias son sus efectos. Una de las características generales de la ley del karma es que nos es imposible experimentar ningún resultado para el que no hayamos creado nosotros la causa previamente. Así, a medida que vamos desarrollando una fe más y más firme en la verdad de la ley del karma, vamos eliminando, en la misma medida, toda sensación y toda noción de injusticia en nuestra vida.

20/6/14

Diferentes verdades (continuación)

En el libro Gran Tesoro de Mérito se puede leer: 'Aunque a la mente engañada el samsara se le aparece como un jardín de delicias, en realidad es como una cárcel llena de espantosas cámaras de tortura. Para escapar de esta cárcel necesitamos practicar los tres adiestramientos superiores: disciplina moral superior, concentración superior, y sabiduría superior'. Desde el punto de vista de la apariencia pura que se enseña en el Tantra, no hay samsara. El samsara sólo existe desde el punto de vista de nuestra apariencia ordinaria, y apariencia ordinaria es apariencia equivocada sutil. No obstante, aunque es apariencia equivocada, la mente que ve nuestro samsara como una cárcel llena de cámaras de tortura es una mente válida, mientras que la mente que lo ve como un jardín de delicias es una percepción errónea.

17/6/14

Diferentes verdades

Si debido a lo avanzado de la edad mis dientes se caen, no es para dar paso a otros nuevos. Es una señal de que ya pronto no podré comer comida humana. Contemplar esta tipo de línea de instrucción, ¿me causa amargura y me deprime? No debería. Al contrario. Debería reconciliarme con ella de corazón y darle la bienvenida cálidamente como a la mejor amiga. ¿Por qué? Porque es la verdad convencional. Reconocer y aceptar sin reservas la verdad de nuestra condición humana, imperfecta y sufriente, es parte de la primera Noble Verdad y el primer paso a la libertad. Esta clase de contemplación nos lleva a generar la mente de renunciación, que es la puerta de entrada a la liberación del sufrimiento, y a las elevadas enseñanzas del Alto Yoga Tantra. En el Tantra aprendemos a distinguir nuestra apariencia ordinaria, normal, de nuestra apariencia clara: empezamos a aprender que lo que es verdad desde el punto de vista externo de la Tierra de la apariencia ordinaria -como enfermedad, vejez y muerte (y dientes que se caen)- no es una verdad, sino una falsedad, desde el punto de vista interno del Cielo de la apariencia clara.

12/6/14

Todo lo que deseamos

En el libro Gran Tesoro de Mérito se lee que todos queremos ser felices, y la felicidad viene de acciones virtuosas. Que cuando estimamos a los demás practicamos virtud de forma natural, y así, estimar a los demás cumple todos nuestros deseos. Aquí necesitamos entender cuatro cosas separadamente. Una, que todos queremos ser felices. Dos, que la felicidad viene de acciones virtuosas; podemos entender que la felicidad viene de acciones virtuosas porque la definición de virtud es lo que es una causa principal de felicidad. En tercer lugar necesitamos entender que cuando estimamos a los demás practicamos virtud -como disciplina moral, generosidad y paciencia- de forma natural, sin esfuerzo. Finalmente, a fin de desarrollar convicción, meditamos repetidamente en la conclusión que se sigue de los tres puntos anteriores: que estimar a los demás cumple todos nuestros deseos - porque todo lo que deseamos es experimentar felicidad.

9/6/14

Si queremos libertad

No hay un sistema ni cambio político que nos pueda dar libertad. Cuando la cera de una vela se acaba, la llama se extingue - porque es la cera la que produce la llama. Pero cuando el cuerpo muere, la consciencia no se extingue - porque la consciencia no es producida por el cuerpo. Al morir, nuestra mente ha de abandonar el cuerpo actual, que es como un lugar de residencia temporal, y ha de encontrar otro cuerpo. No tiene libertad para quedarse, ni poder para decidir adónde ir: la mente viaja al siguiente renacimiento empujada por la fuerza del karma, nuestras acciones previas. Hemos de ver que no es este un viaje de placer ni un viaje que se emprende libremente. Si queremos libertad, hemos de acabar con los renacimientos incontrolados. Estas son enseñanzas Budistas básicas.

4/6/14

Distinguiendo caminos (continuación)

En el contexto de la instrucción espiritual Budista, 'caminos' no se refiere a caminos externos sino a caminos internos que son, por naturaleza, acciones. En el libro Mahamudra Tantra se lee que las acciones, palabras y pensamientos motivados por ignorancia son caminos incorrectos porque llevan a estados de sufrimiento; y que las acciones, palabras y pensamientos motivados por sabiduría son caminos correctos, o caminos espirituales, porque llevan a estados de felicidad. Hay diferentes niveles de caminos incorrectos porque hay diferentes niveles de sufrimiento, como el sufrimiento de los humanos y el sufrimiento de los animales; y hay diferentes niveles de caminos correctos porque hay diferentes niveles de felicidad, como la felicidad de la liberación y la felicidad de la iluminación.