27/11/14

La supresión de conceptualidad no realiza la vacuidad

Pregunta: Con respecto a la meditación sobre la naturaleza de la mente libre de conceptos, ¿por qué decimos que es un enfoque no válido para percibir la vacuidad? Entiendo que el aferramiento propio es una mente conceptual y, por tanto, si como parte de esta forma de meditación se suprime la conceptualidad, ¿por qué no se habría de percibir la vacuidad?

Respuesta: Hemos aprendido que sólamente es posible realizar la vacuidad a través de erradicar la mente de aferramiento propio; y que sólo es posible erradicar la mente de aferramiento propio a través de realizar la no existencia de su objeto - cosas inherentemente existentes. No podemos realizar la no existencia de cosas inherentemente existentes meramente intentando suprimir la mente de aferramiento propio. En la analogía de ver una araña donde no hay más que una marca en la pared, por ejemplo, no realizaremos la no existencia de la araña por medio de meramente suprimir la percepción visual que la percibe - cerrando los ojos.

24/11/14

Cómo Entrar en el Camino al Nirvana (3)

Los seres humanos experimentamos sufrimiento humano porque hemos tomado un renacimiento humano contaminado. Los animales experimentan sufrimiento animal porque han tomado un renacimiento animal contaminado. Los espíritus hambrientos y los seres infernales experimentan sus sufrimientos respectivos porque han tomado renacimientos contaminados como espíritus y seres infernales respectivamente. Incluso los dioses experimentan sufrimiento porque han tomado renacimientos contaminados.

Tal como una persona atrapada entre las llamas de un incendio genera un intenso temor, igualmente he de generar yo un intenso temor de los insoportables sufrimientos del ciclo sin fin de la vida impura.

Esta mente de temor es renunciación y surge de la sabiduría.

20/11/14

Cómo Entrar en el Camino al Nirvana (2)

El Dharma explica que todos los fenómenos son producidos por causas y que para cada fenómeno producido existen dos clases de causas: una causa principal o substancial, y causas secundarias o condiciones contribuyentes. Para la iluminación de nuestra habitación, por ejemplo, una instalación eléctrica, una bombilla, un interruptor, y una persona que lo pulse, son causas secundarias o condiciones contribuyentes necesarias; mientras que la electricidad es la causa principal o substancial necesaria - porque es la electricidad misma la que se transforma en luz. Seguimos contemplando, de acuerdo con el libro New Heart of Wisdom:

Cuando tengo problemas es fácil pensar que están causados por mis circunstancias particulares, y que si esas circunstancias cambiasen, mi problema desaparecería. Doy la culpa a la gente, a mis amigos, a la familia, al gobierno, a los tiempos actuales, al clima, la contaminación, a la sociedad, a la historia, etc. Pero he de ver que las circunstancias externas como estas no son la causa principal de mi problema. He de reconocer que todo el sufrimiento físico y dolor mental que experimento son la consecuencia de haber tomado un renacimiento humano que es contaminado por el veneno interno de las perturbaciones mentales.

Necesitamos meditar en la conclusión final hasta generar la firme convicción de que todo el sufrimiento físico y dolor mental que experimentamos son la consecuencia de haber tomado un renacimiento humano contaminado.

16/11/14

Cómo Entrar en el Camino al Nirvana (1)

En primer lugar, ¿qué es nirvana, o liberación? La paz mental permanente suprema que tiene la función de dar felicidad pura y por siempre durable - es nirvana, o liberación (cf. NHoW). Podemos ver de esta definición que nirvana no es una extinción. Después, ¿por qué samsara es la vida impura, o bien, por qué nuestra vida humana es una vida impura? Porque es el resultado de acciones impuras, contaminadas por las perturbaciones mentales - por esta razón nuestra vida humana es una vida impura. Empezamos por contemplar:

A quienquiera que sea que encuentre, ya sea de alta o de baja posición social, hombre o mujer, todos difieren sólo en apariencia, vestido, comportamiento y estatus. En esencia todos son iguales: todos experimentan problemas en sus vidas.

12/11/14

Riqueza y Deseo

Quien se conforma es rico. ¿Qué se dice en las enseñanzas Budistas sobre la riqueza? Que la riqueza que buscamos es inalcanzable. Por qué razón. Porque buscamos una cantidad de riqueza que pueda satisfacer nuestros deseos, y no hay en el mundo una cantidad de riqueza tal que pueda hacer esto. Cómo es. Es simplemente por esta razón, porque al aumentar la riqueza el deseo no disminuye. Este conocimiento es sabiduría porque realiza un objeto significativo, que es que la riqueza del mundo no tiene el poder de dar satisfacción.

8/11/14

Buenas Cualidades de un Bodhisattva del Primer Plano

Hay quienes sostienen la teoría de que los humanos ya somos seres naturalmente iluminados, y que lo único que tenemos que hacer para realizar tan elevado estado es suprimir el pensamiento conceptual y relacionarnos con los objetos y el mundo con una mente libre de conceptualidad. No obstante, si estudiamos qué es un Bodhisattva y cuáles son las buenas cualidades de un Bodhisattva del primer plano, nos quedaremos absolutamente sin ninguna base para creer en tales teorías.

Estudiemos concretamente (1) ¿Qué es un Bodhisattva en general? Una persona que ha entrado en el camino a la iluminación pero que todavía no es un Buddha - es un Bodhisattva. (2) ¿Qué es un Bodhisattva Superior? Un Bodhisattva que ha alcanzado una realización directa de la vacuidad - es un Bodhisattva Superior. (3) ¿Cuántos niveles hay de Bodhisattvas Superiores? Hay diez niveles de Bodhisattvas Superiores, desde Bodhisattvas en el primer plano hasta Bodhisattvas en el décimo plano, cada plano siendo progresivamente más elevado que el precedente. ¿Cuáles son las buenas cualidades del Bodhisattva del primer plano? En el libro Nuevo Corazón de la Sabiduría leemos:

Las buenas cualidades de los Bodhisattvas en el primer plano incluyen las siguientes: han alcanzado la bodhichitta última, sostienen el linaje cercano de una Familia de Buddha, han abandonado todas las perturbaciones mentales intelectualmente formadas, ya no experimentan sufrimiento ni dolor, experimentan gozo supremo en vida tras vida, pueden visitar cien mundos diferentes en un instante por medio de sus poderes milagrosos, pueden ver directamente cien vidas pasadas y cien vidas futuras por medio de su clarividencia, tienen la habilidad de entrar en cien concentraciones diferentes en un instante, y han abandonado las acciones que causan el renacimiento en el samsara (...) Nosotros deberíamos alegrarnos profundamente de sus cualidades y tomar la determinación de llegar a ser como estos Bodhisattvas.'

Viendo que un Bodhisattva del primer plano, que todavía no ha alcanzado la iluminación, posee estas buenas cualidades, ya no creeremos más que la mera supresión del pensamiento conceptual pueda ser una iluminación, ni que los humanos seamos de forma natural seres iluminados.

4/11/14

No podemos esperar vernos libres


Nacer en el samsara, la vida ordinaria, es sufrir nacimiento, vejez, enfermedad, y muerte. No podemos esperar vernos libres de estas cosas hasta que no abandonemos el renacimiento cíclico.

(Del libro Camino Gozoso de Buena Fortuna de Geshe Kelsang Gyatso. Fotograma de la película El Árbol de la Vida de Terrence Malick)