15/12/15

Admitir responsabilidad

Todos estamos de acuerdo, creo, en que nuestro mundo actual está muy mal. Y hasta cierto punto está justificado estar enfadado. Pero, más allá de este punto, nuestro enfado y crítica constante no son razonables, no ayudan, y están fuera de lugar. Porque, si el mundo está tan mal en general, y si yo estoy tan bien, puedo preguntarme, ¿cómo he venido a parar aquí? Si pienso así veré enseguida que hay algo que no concuerda, y me atribuiré al menos una parte de responsabilidad; abandonaré mi actitud hipercrítica anterior, por irrazonable, y me sentiré mejor. Transcribo del libro Budismo Moderno:

Podemos utilizar todas las dificultades que vemos en el mundo como enseñanzas espirituales que nos animan a desarrollar renunciación - el deseo de liberarnos del ciclo de la vida impura; compasión - el deseo de que que todos los demás se liberen permanentemente del ciclo de la vida impura; y la sabiduría que realiza que todas estas impurezas son los resultados de nuestras acciones no virtuosas.

No hay comentarios: