24/3/15

8. Sólo una vez

Una vida humana plenamente cualificada es tan extremadamente difícil de encontrar, y se encuentra tan raramente, que es apropiado decir que una vida humana plenamente cualificada sólo se encuentra una vez. (Glosa)

Una vida humana plenamente cualificada es una vida humana libre de todos los obstáculos que dificultan el acceso al camino espiritual. Haber nacido como un dios, haber nacido como un animal, y sostener visión errónea son ejemplos de obstáculos que dificultan el acceso al camino espiritual. Una vida humana plenamente cualificada es muy difícil de encontrar porque evitar crear las causas que dan lugar a la aparición de estos obstáculos es muy difícil. Así, evitar crear las causas de renacer como un animal es muy difícil, y evitar crear las causas de sostener visión errónea es muy difícil

Además una vida humana plenamente cualificada es una vida humana que posee las condiciones que hacen posible el acceso al camino espiritual. Haber nacido como ser humano, haber nacido en un mundo en el que un Buddha ha aparecido, haber nacido en un mundo en el que hay Dharma, o religión, y vivir en un país en el que la religión es tolerada, son ejemplos de condiciones que hacen posible el acceso al camino espiritual. Una vida humana plenamente cualificada es muy difícil de encontrar porque crear las causas que dan lugar a la aparición de estas condiciones es muy difícil. Así, crear las causas de renacer como un ser humano es muy difícil, y crear las causas de renacer en un mundo en que un Buddha ha aparecido es muy difícil.

22/3/15

7

Objeción: 'Yo no pienso ni quiero pensar en las vidas futuras. No me interesan. Centro mi interés en esta vida y especialmente en el día de hoy y en la felicidad que él pueda aportar. Hacer esto es lo correcto.' Respuesta: Pero sabiendo que nuestras vidas futuras no están lejos y que en el momento siguiente mismo pueden haber comenzado, ¿esta actitud de centrarnos exclusivamente en la felicidad de esta vida no es en realidad como un grito de temor?

Es como en la siguiente analogía: Una persona, perseguida por el fantasma de la muerte, cae en el pozo abandonado de la ancianidad. A media caída logra sujetarse en algunas ramas sueltas, que son sus acciones virtuosas. En el fondo del pozo hay una enorme serpiente, que simboliza los renacimientos inferiores, y por todos lados se le acercan las víboras de las perturbaciones mentales. Una rata, que representa la maduración del karma, está royendo la raíz de las ramas en las que precariamente se sostiene. Si mientras tanto esa persona se concentra en saborear algunas gotas de miel que caen desde arriba, ¿es apropiado llamar a ese placer felicidad? (Analogía adaptada del comentario de Gyaltsab-je a los Cuatrocientos Versos de Aryadeva).

17/3/15

6 - Algo que pueda ayudar

Ya que lo único que me separa de mis vidas futuras es el fino hilo, el hilo sutil, de la respiración, mis vidas futuras no están lejos en realidad. En el momento que sigue al momento actual mis vidas futuras pueden haber comenzado. ¿Ya he preparado algo que me pueda ayudar?

16/3/15

Un compromiso

Compromiso de dedicar un mínimo de treinta minutos al día durante treinta días a la práctica de tomar el propio sufrimiento futuro, tal como se explica en el libro Transforma tu Vida en los dos primeros parágrafos de la sección del mismo nombre - desde el 23 de Marzo hasta el 21 de Abril de 2015, los dos incluídos. Cada sesión diaria comprende (1) la recitación de las Oraciones para Meditar en unos cinco minutos, (2) la lectura del primero de los parágrafos mencionados antes, y (3) una meditación de al menos veintidós minutos, de acuerdo con el segundo de los dos parágrafos mencionados antes. Si pasan tres días consecutivos o cinco días en total sin realizar la práctica, entonces no he cumplido el compromiso. [Completada]

12/3/15

5

El yo ordinario (es decir, yo) no piensa ni quiere pensar en las vidas futuras. No le interesan. Su interés está centrado en esta vida, y particularmente en el día de hoy y en el placer que de él pueda arañar. Y esto aun sabiendo -pues ha recibido enseñanzas- que en realidad las vidas futuras no están lejos. Sabe, teóricamente, que no hace falta escalar una gran montaña para llegar a ellas, ni recorrer grandes distancias: si en este momento su aliento falla, en el momento siguiente sus vidas futuras habrán comenzado. Esto lo sabe. Cabe preguntarse, entonces, si este aferrarse del yo al día de hoy y este orientarse a las migajas de placer que, con pena, de él espera sacar, no son en cierto modo - 'como un grito de temor'.

10/3/15

4

Si la fuente de la felicidad que busco está dentro de mí, en mi propia mente, ¿por qué en vez de experimentar felicidad experimento constante inquietud y problemas? Es porque la causa de felicidad en mi mente, paz interior, es débil, mientras que las causas de inquietud y problemas, las perturbaciones mentales como el apego, son fuertes. Esta es la razón de por qué experimento constante inquietud y problemas a pesar de tener la causa de la felicidad dentro de mí. - (cf. Transform Your Life)

4/3/15

3

La fuente de la felicidad que busco no está en las cosas ni personas externas, sino que está dentro de mí, en mi propia mente - y es paz interior.

En el contexto de las enseñanzas Budistas, ¿qué es una fuente? Cualquier causa a partir de la cual un efecto es definitivamente producido es la fuente de ese efecto. Así, todas las causas son las fuentes de sus efectos. Por ejemplo, según el Budismo, dar es la fuente de la riqueza porque es la causa a partir de la cual la riqueza es definitivamente producida. Disciplina moral es la fuente de los renacimientos afortunados porque es la causa a partir de la cual los renacimientos afortunados son definitivamente producidos. Paciencia es la fuente de la belleza porque es la causa a partir de la cual la belleza es definitivamente producida. Esfuerzo es la fuente de las realizaciones espirituales porque es la causa a partir de la cual las realizaciones espirituales son definitivamente producidas. Sabiduría es la fuente de la liberación porque es la causa a partir de la cual la liberación es definitivamente producida.

La concentración meditativa es la fuente de la paz interior porque es la causa a partir de la cual la paz interior es definitivamente producida. La paz interior es la fuente de la felicidad que buscamos porque es la causa a partir de la cual la felicidad que buscamos es definitivamente producida.

1/3/15

2. En busca de concentración meditativa

He de ver que la verdadera fuente de la felicidad que busco no está en las cosas externas, sino dentro de mí, en mi propia mente - y es paz interior. A través de la práctica espiritual podré conseguir niveles de paz interior progresivamente más y más profundos, porque inducir paz interior es la función de la práctica espiritual. Pero he de entender que, particularmente, dentro de la práctica espiritual, la fuente específica de paz interior es la concentración meditativa. (cf TyL)