26/4/15

No hace falta salir corriendo

Apaciguar y calmar la mente, y poder residir en la mente tranquilamente es el paso previo a la meditación. Puedo conseguir esto recordando que la inquietud y sensaciones desagradables que quizás encuentre inicialmente en mi interior no son en realidad insoportables. Son sólo sensaciones, sin ningún poder de causar ningún daño permanente. Tal como en la vasta extensión del cielo hay sitio para una tormenta, así, en la vasta extensión del espacio de la mente hay sitio para unas cuantas sensaciones desagradables. No hay problema. No hace falta salir corriendo. Las puedo permitir y aceptar felizmente. Y, si quiero, puedo examinar de dónde vienen, a dónde van, y cuál es su naturaleza. (cf. TyL)

25/4/15

Un pequeño compromiso de práctica

Compromiso de realizar una sesión diaria de la práctica de la 'Meditación de Tomar Enfocada en Todos los Seres Vivos', tal como se explica en la sección del mismo nombre del libro Budismo Moderno, durante veintiún días - del 27 de Abril al 17 de Mayo. Cada sesión diaria incluye una meditación formal de un mínimo de veintiún minutos en conjunción con la sadhana Oraciones Para Meditar, o similar. Si pasan dos días consecutivos o cuatro días en total sin realizar la práctica, entonces no se ha cumplido el compromiso. Completado.

18/4/15

Por qué seguir meditando

Aunque no es fácil entrar dentro de sí mismo, a causa de las cosas feas y sensaciones desagradables con las que uno se ha de encontrar primero cuando intenta meditar, y que, como si fuesen guardianes del castillo interior de la meditación, le empujan a salir en seguida a hacer cualquier otra cosa exteriormente - a pesar de esto, la intención debería ser seguir intentándolo siempre, toda la vida, hasta el día y hora de morir. ¿Por qué? Porque hemos entendido que fuera de la mente no hay verdadera paz en ningún sitio. En el libro Comprensión de la Mente se lee que el punto esencial de comprender la mente es que fuera de la mente no hay liberación del sufrimiento.

14/4/15

Por qué no me gusta meditar

Si la meditación es fuente de paz, ¿por qué, sentado en mi sillón tranquilamente, no puedo disfrutar de esa paz ni un minuto, y en seguida me veo empujado a hacer cualquier otra cosa, como poner música o leer, sea lo que sea, con tal de salir de allí - de la meditación? Si me pregunto esto, la respuesta es como sigue: sé por el Dharma que lo que normalmente estoy experimentando día y noche, a lo largo de toda la vida, son perturbaciones mentales [cf. TyL] y que las perturbaciones mentales son justamente lo opuesto a la paz mental. Se sigue de aquí que ya que la paz mental es fuente de felicidad, las perturbaciones mentales, siendo lo opuesto a la paz, son la fuente de toda infelicidad, incomodidad, cosas feas y sensaciones desagradables. Estas cosas feas y sensaciones desagradables son lo primero con lo que me encuentro, cara a cara, cuando intento meditar.

De todas esas cosas no del todo atractivas con las que me he de encontrar cara a cara cuando me propongo meditar, me parece estar a salvo, aunque no es realmente el caso, mientras permanezca volcado en la actividad externa.

12/4/15

Compromisos Incidentales Enero - Abril 2015

Lectura del libro Tantric Grounds And Paths en 22 días a unas doce páginas por día - del 18 de Enero al 8 de Febrero. No se ha cumplido, se contínua leyendo hasta el día 20 de Febrero. Lectura de Transform Your Life en 33 días a unas 11 págs. por día - del 22 Febrero al 27 Marzo (a 10 de Abril y todavía no he completado la lectura, que espero acabar mañana). Compromiso de lectura de Essence Of Vajrayana en 31 días - del 14 de Abril al 14 de Mayo. Si invierto más de tres días más, entonces no he cumplido mi compromiso. No se ha completado en el plazo señalado.

9/4/15

Si tuviera

Si tuviera la mente clara y controlada, las situaciones y personas difíciles no tendrían el poder de destruir mi paz, y, consecuentemente, yo no tendría la necesidad de dar la culpa a nadie ni de considerar a nadie un enemigo. Es por esto que el Dharma enseña que estar quejándose y dando perpetuamente la culpa a otros es la señal segura de que hay problemas y faltas en la propia mente. Y la conclusión a recordar es: si quiero verme libre permanentemente de todos los enemigos y tener a todo el mundo como amigo -sin que importe lo que el mundo haga-, lo único que he de hacer es erradicar completamente del campo de mi mente las raíces venenosas del odio y el enfado. [cf. TyL]

3/4/15

Sobre dar la culpa

[Respuestas a objeciones] Hacer lo que esté en nuestra mano para mejorar nuestra situación y hacer de este mundo un sitio mejor y más justo es una cosa. Y dar perpetuamente la culpa de la injusticia en el mundo y de nuestros problemas a otros es otra cosa - muy diferente. Culpar a otros de nuestras dificultades y de lo mal que está el mundo no es lo mismo que trabajar para construir un mundo mejor. Es lo contrario.
***
Dar la culpa a otros indica que no reconocemos ni aceptamos nuestra responsabilidad kármica. Reconocer nuestra responsabilidad no implica que no podamos tratar de mejorar nuestra situación. Pero tratar de mejorar nuestra situación y dar la culpa a los demás no es lo mismo. Dar la culpa a los demás es el método que no falla para que nuestra situación *no* mejore.
***
Cuando acuso a otros de ser deshonestos e injustos, me estoy dando implícitamente el título de 'más justo' y 'más honesto' a mí. ¿Ya me he dado cuenta de esto? Pero, ¿no es esto una gran mentira? Si pienso que este mundo está lleno de personas llenas de faltas, si yo estoy tan libre de ellas, podría preguntarme, ¿cómo he venido a parar aquí?

1/4/15

9. Todo está bien si ...

Si uno está bien, todo está bien. ¿Ya hemos verificado la verdad de esta verdad empíricamente, en nuestra propia experiencia? Veremos que es innegable que en el momento en que yo estoy un poco mejor, inmediatamente todo está un poco mejor. Pues bien, de la verdad de esta verdad se puede sacar de forma inequívoca la verdad de esta otra verdad del Dharma: Si estamos dando perpetuamente la culpa de nuestras dificultades a otros, ya sea al gobierno, a la oposición, a corporaciones o a particulares, esta es la señal segura de que todavía tenemos muchos problemas en nuestra propia mente. (cf Transform Your Life)