27/8/15

Sólo bien



Aunque no seamos Budistas ni estemos interesados en la religión, oír o leer el nombre de un Protector del Dharma, como Dorje Shugden, no nos va a hacer ningún daño. Al contrario. Podemos pensar apropiadamente que todos los problemas que experimentamos personalmente, como enfermedades, pobreza, accidentes, infelicidad y desgracias, surgen de nuestras mentes perturbadas por los engaños, y de las acciones que realizamos bajo su influencia. ¿De dónde, si no? Entendiendo que lo único que tiene la función de oponerse a las perturbaciones mentales es el Dharma, o el camino espiritual en general, entendemos también que la mera noción del nombre de un poderoso Protector del Dharma, como Dorje Shugden, sólo nos puede hacer bien.

25/8/15

Quién es Dorje Shugden




Para que nuestra práctica del Alto Yoga Tantra sea efectiva necesitamos pacificar obstáculos, reunir las condiciones necesarias, y recibir la poderosa protección del Protector de la Sabiduría del Dharma, Dorje Shugden. Por tanto, somos nosotros quienes necesitamos a Dorje Shugden. Dorje Shugden no nos necesita. Primero deberíamos saber quién es Dorje Shugden. ¿Quién es Dorje Shugden? Una Deidad iluminada que es la manifestación del Buddha de la Sabiduría, Je Tsongkhapa - es Dorje Shugden. (De enseñanzas orales, Geshe Kelsang Gyatso, Lamrim 2009).

17/8/15

Hay y no hay felicidad



No es correcto buscar felicidad en el samsara, porque en el samsara no hay felicidad. Pero buscar felicidad es correcto, porque hay felicidad. Como Budistas, o en general como personas religiosas, entendemos este significado.

12/8/15

Las apariencias de sueños me enseñan



Todas mis apariencias de sueños me enseñan / Que todas mis apariencias de cuando estoy despierto no existen. / Así, para mí, todas mis apariencias de sueños / Son las instrucciones supremas del Santo Guía Espiritual. (The Oral Instructions of Mahamudra)


6/8/15

Bondadosos con nosotros mismos


"Deberíamos ser buenos con nosotros. Si pensamos sólo en el día de hoy, no somos buenos con nosotros. Porque nuestra siguiente vida puede llegar mañana, y no habremos conseguido nada - habremos desperdiciado esta preciosa vida humana. Si de verdad queremos ser bondadosos con nosotros mismos, deberíamos pensar en preparar ahora la felicidad de nuestras incontables vidas futuras." - (Enseñanzas orales - 2009 Heruka)