24/9/15

El mayor protector (y 2)

(foto sacada de internet)

Si la meditación en amor tiene estos beneficios, es de esperar que los pensamientos de odio, enfado, desaprobación y crítica que mantenemos en la mente, ya que son justamente lo contrario del amor, tengan justamente los efectos contrarios. Así, los pensamientos contínuos de censura, crítica destructiva y demás, consumen el poco mérito o energía mental positiva que nos queda y, sin mérito, nuestros deseos no se cumplen. Creamos la causa de renacer en un reino inferior, como un animal o cosa peor -, de tener un cuerpo repulsivo en el futuro, y de ser evitados y despreciados por los demás. Mantener esta clase de tono mental nos deja sin protección contra el odio y los celos, y los daños causados por espíritus. Cómo ejercitarnos en reconocer y erradicar las mentes negativas, y sustituirlas por mentes positivas y benéficas se explica en los libros de Dharma.

23/9/15

El mayor protector

(foto sacada de internet)

La meditación Budista en amor, tanto si suena cursi como si no a oídos nuevos, es muy poderosa - según se enseña. Incluso meditando con poca concentración acumulamos gran cantidad de mérito (energía mental positiva). Con esta meditación creamos la causa de renacer como un humano o un dios, de tener un cuerpo hermoso en el futuro, y ser queridos y respetados por muchos. Además el amor es el mayor protector, que nos protege del odio y los celos, y de los daños causados por espíritus. Cómo meditar en amor se explica detalladamente en los libros.

19/9/15

Hay y no hay felicidad (2)


Podría preguntarme: '¿Cómo espero encontrar felicidad en esta vida ordinaria del samsara, a oscuras, ofuscado por la ignorancia y demás engaños, cuando todos los Buddhas, con la luz de su sabiduría omnisciente, no la han podido encontrar?'

Ver también la otra parte

15/9/15

En vez de disminuir



Un principio básico de la sabiduría del Dharma, quizás no admisible inmediatamente, es que cuanto más se cumplen los deseos, más aumenta el apego; y cuanto más aumenta el apego, más difícil es encontrar satisfacción. Esto no quiere decir que no cumplir los deseos produzca satisfacción. Quiere decir que cuando los deseos se cumplen, la insatisfacción aumenta - en vez de disminuir. ¿Te parece tontería? Mirándote a tí a partir de ahora, puedes contrastarlo en tu experiencia. Ya me dirás qué.

12/9/15

Honestidad

He de ser honesto conmigo y reconocer que, aunque su naturaleza esencial es pura y clara, ahora mismo mi mente está completamente llena de faltas, como apego, enfado e ignorancia. Estas faltas no se van a ir por el procedimiento de pretender que no existen. - (cf. Transform Your Life).

3/9/15

Dentro del espacio de la mente



Recuerdo y entiendo: 'Debido a la condensación del vapor del karma / Las nubes cambiantes de estas apariencias / Se forman y se disuelven / Dentro del vasto espacio del cielo claro de la mente'.