24/11/15

Aplicando fórmulas - No dejando el mal sin tratar

Apliquemos a nuestros problemas la siguiente fórmula científica del Dharma, y veamos qué pasa. En ella, y como ejemplo, (x) es igual a 'me duele el pie', o bien (x) es igual a 'mis amigos y amigas me ignoran y experimento soledad', o bien (x) es igual a 'mi casa está ardiendo', o bien (x) es igual a 'he descubierto que estoy muy enfermo'. Aplicamos la fórmula memorizándola y diciéndonos:

Si (x) experimento sufrimiento, porque me estoy estimando a mí. Si a otro le sucede (x), yo no tengo problema. Esto indica claramente que el sufrimiento que experimento no viene de (x), sino de mi estimación propia. Si no tengo estimación propia, aunque (x), yo no tengo problema.

Es una fórmula fuerte, se ha de reconocer. Y se ha de tener algo de familiaridad con lo que es estimación propia según el Dharma. La definición de estimación propia es una mente que considera que uno mismo es sumamente importante y precioso, y que surge a partir de la apariencia de existencia verdadera del yo. O también: estimación propia es una mente engañada, o tonta, que estima a un yo no existente, y lo considera sumamente importante, (cf. Transforma tu Vida). 'Sumamente importante' y 'sumamente precioso' quiere decir 'más importante y más precioso que todos los demás'. La conclusión debería ser:

He de abandonar la mente tonta de estimación propia, y aprender a estimar a los demás

16/11/15

Más invulnerables somos

Cuanto más orgullosos somos, más vulnerables somos. Cuanto más humildes, más invulnerables. Pues cuanto más grandes nos creemos, más fácilmente nos sentimos heridos y, por lo tanto, más fácilmente se nos puede herir. Mientras que cuanto más pequeños nos consideramos, menos fácilmente nos sentimos heridos, y menos se nos puede herir. Es como si no hubiera espacio para ello.

Una de las razones que se dan en las enseñanzas de por qué es apropiado practicar humildad, es porque un yo inherentemente existente no existe.

12/11/15

Por estas dos razones, finalmente

«Les es difícil entender el profundo significado del Alto Yoga Tantra / A quienes no entienden la verdadera naturaleza de las cosas, la vacuidad. / No obstante, las emanaciones de Buddha Vajradhara lo impregnan todo / Y el linaje de Buddha de todos los seres está siempre con ellos. / Así, finalmente, todos los seres vivos sin excepción / Alcanzarán el estado supremo de la iluminación, la Budeidad.»
~~~
(Mahamudra Tantra)

10/11/15

Como el fuego destruye los objetos

«Tal como el fuego destruye rápidamente los objetos / Las recitaciones y meditaciones de Heruka y Vajrayogini / Destruyen rápidamente el sufrimiento. / Cuando sea que los practicantes sinceros experimenten la muerte / Diferentes emanaciones se les aparecerán / Con ofrendas como flores y hermosa música / Y les guiarán a la Tierra Pura de Keajra. / Para esos practicantes, la muerte es sólo un nombre. / Simplemente son trasladados desde la prisión del samsara / A la Tierra Pura de Buddha Heruka.»
~~~
(Mahamudra Tantra)