15/1/16

Camino de vuelta a casa


En las enseñanzas de Lamrim se dice que, para quien tiene fe, morir es como irse de vacaciones. Para esa persona ver la muerte acercarse no es motivo de temor. Es al contrario. También podemos decir, si nos gusta más la idea, como a mí, que morir es como volver a casa. Después de tanto deambular y errar sin dirección ni beneficio, ¿quién no quisiera encontrar el camino de vuelta a casa? Si tenemos fe, no tendremos problema. Pero si la fe que tenemos no parece suficiente, como es otra vez mi caso, la podemos mejorar a través de contemplar razones correctas y meditar en ellas repetidamente. Si lo hacemos así y conseguimos una fe firme, no tendremos ningún miedo a morir. Al contrario.

10/1/16

El Yoga No Común de lo Inconcebible


Traducción al castellano de la sadhana El Yoga No Común de lo Inconcebible en formato PDF. No es la traducción oficial, sino una traducción literal personal, i. e. para mi uso personal y para el uso personal de quien pueda estar interesado. ¡Feliz Día de Buddha Vajrayogini!

3/1/16

La aceptación paciente es una mente inteligente - La paciencia es un poder (2)

Cómo generar aceptación paciente contemplando repetidamente:

Ya que en este mundo de mi vida impura del samsara es tonto pretender que todo lo que yo desee va a suceder y lo que yo no desee se va a evitar, he de aprender aceptación paciente. Necesito generar la mente inteligente que es capaz de aceptar cualquier daño o adversidad felizmente. No es sólo aguantarme, sino dar la bienvenida de corazón a lo que suceda, habiendo abandonado la pretensión de que las cosas deberían ser diferentes de lo que son.

No hace falta enfurruñarme o deprimirme sólo porque las cosas no van a mi manera. Si quiero que mis deseos se cumplan, he de ir a la Tierra Pura. Mientras tanto, con amor haré felices a los demás, y con paciencia me haré feliz a mí.