5/2/09

Razones para creerme importante

Viendo que na hay ninguna razón válida que me permita pensar que soy más importante que los demás, pido bendiciones para entender el significado de estimar a todos los seres vivos igual que a mí, y valorar su felicidad y libertad igual que las mías.

Si hay alguna razón válida para creer que mi felicidad y sufrimiento son más importantes que los de los demás, debería poder encontrarla. Si digo: 'Mi felicidad es más importante porque la puedo experimentar, mientras que no puedo experimentar la de los demás', a esto se me puede contestar: 'Puesto que también los demás pueden experimentar su propia felicidad, ésta no es una razón válida'. Y si digo: 'Ya que puedo experimentar mi felicidad y no la de otros, sin duda mi felicidad es más importante para mí', a esto se me puede contestar: 'No se trata aquí de si la felicidad es más importante para uno mismo o no, sino sólo de si es más importante o no'. De hecho, es únicamente debido a que puedo experimentar mi propio sufrimiento pero no el de lo los demás que pienso que mi sufrimiento es más importante. Pero esto no significa que sea más importante, sino más bien que importa igual. El sufrimiento propio no es de ninguna manera diferente del sufrimiento de los demás.

[cfr. práctica de igualación]

No hay comentarios: