10/3/09

Saber sufrir (3)

Así, viendo que en la vida ordinaria los deseos no se cumplen, en vez de sentirme infeliz y enfadarme, y empeorar la situación, necesito un método mejor de relacionarme con los deseos frustrados y las situaciones no deseadas, aprendiendo la aceptación paciente.

El Dharma dice que aceptación paciente, o paciencia, es una actitud mental que es capaz de aceptar plenamente y felizmente todo lo que surge. Aquí 'plenamente' indica que es una mente que puede aceptar la situación en su totalidad, no sólo en parte, y sin reservas. Y 'felizmente' quiere decir que no se trata de apretar los dientes y aguantarse, sino que es una mente que da la bienvenida de corazón a cualquier cosa que suceda, y que ha abandonado la idea de que las cosas deberían ser diferentes de como son. Puedo pensar:

Ya que no es razonable pensar que he de poder cumplir todos mis deseo y evitar todo lo que no deseo, ante los deseos frustrados y las situaciones no deseadas necesito generar la mente feliz de la aceptación paciente. Necesito generar esta mente que es capaz de aceptar totalmente y felizmente todo lo que surge, y que ha abandonado la idea de que las cosas deberían ser diferentes de lo que son.

No hay comentarios: