12/3/09

Contesto a Lúcia

Contesto a Lúcia. Con respecto al amor y al matrimonio hay 'creyentes' y hay escépticos. Entre los escépticos hay una subdivisión en cínicos, a la cual por desgracia pertenezco o pertenecía, que tienen la tendencia a reírse un poco de estas cosas. Ahora, puesto que pretendo ser un practicante de Budismo, he de corregir este último aspecto porque, aunque no hay mala intención, otras personas pueden sentirse heridas. Pero no me hace falta corregir el aspecto de un poco de escepticismo, porque no está en desacuerdo con lo que el Dharma enseña. Es claro que en general todos esperamos de estas cosas - del amor de pareja, el matrimonio, etc. - mucho más de lo que en realidad pueden dar. El Dharma dice:
Tenemos grandes expectativas puestas en nuestros amigos, esperando que serán una fuente de verdadera felicidad, pero en el samsara nunca podemos encontrar amigos así. Aunque no intenten hacernos daño deliberadamente, nos causarán problemas de vez en cuando, inevitablemente. Pensamos que si buscamos lo suficiente, encontraremos el amigo correcto o la pareja perfecta que nunca nos decepcionará, pero en el samsara no hay amigos perfectos. Por su naturaleza misma, las relaciones samsáricas son engañosas. Esperamos encontrar una relación que sea permanentemente armoniosa y satisfactoria, pero de alguna manera esto nunca llega a suceder. No hace falta dar la culpa a la otra persona por no conseguir dar vida a nuestras expectativas - la culpa es del renacimiento samsárico. Una vez que hemos tomado renacimiento en el samsara hemos de experimentar relaciones insatisfactorias - es imposible encontrar amigos puros en este mundo impuro. Si de verdad queremos disfrutar de relaciones armoniosas y puras, hemos de abandonar el samsara. -- Geshe Kelsang Gyatso, 'Transform Your Life'.

9 comentarios:

Lúcia Brito dijo...

Olá!
Bem, eu pretendo que meu próximo casamento seja harmonioso na medida em que as coisas podem sê-lo no samsara. Minha motivação quanto a isso é: ser uma causa de felicidade para as pessoas com quem me relaciono, que se aplica para maridos e amigos em geral.
Hoje acho muito mais fácil conviver com os outros porque tento sempre não levar nada para o lado pessoal, não culpar os outros se fazem coisas que contrariam minhas expectativas.

jfm dijo...

Si se encuentran dos personas que piensan así como dices y actúan sobre estas bases, su relación será un éxito, no hay ninguna duda.

Lúcia Brito dijo...

Hehehe, a dificuldade é essa. Para não falar da dificuldade de manter essa visão, é claro...

jfm dijo...

Si las dos personas tienen esta misma visión, es más fácil mantenerla. Cuando uno de los dos la pierde, el otro se la recuerda por medio de adherirse a ella.

jfm dijo...

No sé si ya existen relaciones ideales de éstas en el mundo, pero por lo menos aquí estamos trabajando en el diseño de una.

Lúcia Brito dijo...

Bom dia!
Eu acredito que existam casamentos felizes e harmoniosos nesse mundo. E acho que essa visão que estamos desenvolvendo aqui seria a causa para felicidade e harmonia.
Acredito, como você, que o importante é o casal ter a mesma visão básica. Porque aí as possíveis diferenças não serão motivo pra briga.

jfm dijo...

Tamíén mucha parte de la harmonía que se puede conseguir en la relación depende sólo de uno mismo. Si miro hacia atrás en mi matrimonio, ¿cuándo ha sido que ha habido más desharmonía? Cuando yo estaba más desharmonizado. ¿Y cuándo ha sido que ha habido más harmonía? Cuando yo estaba más harmónico. Si en una temporada en que yo estaba harmónico, había desharmonía, era una desharmonía que me parecía pequeña y de poca importancia, y de hecho no consigo recordar esa temporada como siendo realmente conflictiva. En cambio, las otras, en las que era yo quien estaba mal, sí.

Lúcia Brito dijo...

É tudo sempre uma questão de visão, não acha?
Se você busca harmonia, se quer ser causa de felicidade e não quer levar as coisas para o lado pessoal, naturalmente será mais flexível e não se aborrecerá. Quer dizer, os problemas vão parecer menores. Se você perde o equilíbrio, a visão, tudo se complica.
No fim das contas, o que importa não é o que acontece, mas a forma como reagimos.

jfm dijo...

Pienso lo mismo.