3/6/10

Precisiones sobre paz mental (4)

Si una experiencia de felicidad estable no depende de las condiciones externas sino de la paz interior, o paz mental, esta paz mental a su vez ¿de qué depende? o ¿cómo se consigue? La paz mental depende de la práctica espiritual, y en particular de la meditación. Aparte de esta causa de paz mental que es seguir un camino espiritual, no hay otra causa de paz mental verdadera. Esto es así porque es la función del camino espiritual dar paz mental.

Ya que el camino espiritual es un camino gradual, se sigue que el logro o desarrollo de paz mental es también un desarrollo gradual. En Compasión Universal dice:

Deberíamos esforzarnos en conseguir la riqueza verdadera interna de las realizaciones de Dharma, ya que ésta es la fuente real de felicidad y paz mental. Con una mente satisfecha nos sentimos felices incluso sin riquezas, pero si tenemos una mente descontenta seremos infelices por muy ricos que lleguemos a ser. Es importante entender que felicidad e infelicidad dependen de la mente.
--- ---
Para los programas de estudio: ¿Qué es meditación? Una mente que se concentra en un objeto virtuoso, y una acción mental, o karma mental, que es la causa principal de paz mental es meditación.

No hay comentarios: