En Tantra, los principales objetos a abandonar no son los engaños, como el apego o la estimación propia, sino las apariencias ordinarias y concepciones ordinarias. Puedo pensar:
Mientras tenga apariencia ordinaria y concepción ordinaria sutil de mí mismo, nunca seré libre de los sufrimientos de la vejez, la enfermedad y la muerte, ni de los peligros de renacimientos inferiores. Nunca seré libre de los agregados contaminados ni de los engaños y, en consecuencia, nunca seré libre de cometer acciones negativas. Nunca tendré felicidad real.
¿Qué es apariencia ordinaria sutil? Si soy un practicante de Tantra llamado Jaime, la apariencia que tengo de mí como Jaime, y de mi entorno, disfrutes, cuerpo y mente como los de Jaime, es apariencia ordinaria sutil. ¿Y qué es concepción ordinaria sutil? En el mismo caso, la mente que asiente a la apariencia ordinaria, creyendo firmemente que soy Jaime, y que mi entorno, disfrutes, cuerpo, y mente son los de Jaime, es concepción ordinaria sutil. Apariencia ordinaria es toda apariencia que es debida a una mente impura. Y concepción ordinaria es toda mente que concibe algo debido a apariencia ordinaria.
20/2/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario