23/11/09

La primera verdad (4)

Cuanto mayor sea mi comprensión de la primera Noble Verdad, sufrimientos verdaderos, mejor entenderé y más seguro estaré de que la única manera efectiva de protegerme a mí y a los demás del sufrimiento es alcanzar la iluminación.

De la definición de sufrimientos verdaderos de antes puedo ver que hay dos clases de sufrimientos verdaderos: sufrimientos verdaderos internos y sufrimientos verdaderos externos. Sufrimientos verdaderos internos son los que están dentro del contínuo de cuerpo y mente de un ser en el samsara, por ejemplo mi cuerpo y mente de ahora son sufrimientos verdaderos internos. Sufrimientos verdaderos externos son los que no están dentro del contínuo de cuerpo y mente de un ser en el samsara, como por ejemplo mis diferentes entornos y disfrutes. Esto es del Camino Gozoso, donde dice que a pesar de que no todos estos son sufrimientos, en el sentido de ser experiencias dolorosas, todos son sufrimientos verdaderos porque son de la naturaleza del sufrimiento. También dice:

Nuestros renacimientos incontrolados, los entornos impuros como el mundo en que vivimos, los agregados contaminados como nuestro cuerpo y mente actuales, y todos nuestros dolores y placeres mundanos son sufrimientos verdaderos. Todos estos son efectos de acciones impulsoras contaminadas.

No hay comentarios: