18/11/10

Sinceramente, dónde está mi interés

Si mis deseos no son buenos, ésta es una señal de que no tengo verdadera sabiduría. Si he estudiado Dharma durante muchos años pero he obtenido poco beneficio, y mi comprensión sigue siendo sólo intelectual -- la razón principal de esto es que mis aspiraciones no son puras. Aunque superficialmente tengo algún interés en el Dharma, en el fondo mi interés real está en cosas mundanas. Lo que consigo depende en primer lugar de lo que deseo. Si mis deseos son puros, obtendré resultados puros de mi práctica de Dharma. Lo más importante para mí ahora es, por tanto, mirar de generar y mantener aspiraciones correctas.

Para que este pensamiento de meditación tenga alguna efectividad, debería saber contestar las siguientes preguntas: (1) ¿Qué es aspiración? (2) ¿Cuáles son sinónimos de aspiración? (3) ¿Cuál es la función principal de la aspiración? (4) ¿Cuáles son las dos aspiraciones básicas de las que surgen todos las demás aspiraciones de todos los seres vivos, incluídos pequeños insectos? (5) ¿Qué es aspiración equivocada? (6) ¿Qué es aspiración no equivocada? (7) ¿Cuál es la diferencia entre una persona sabia y una persona tonta? (8) ¿Cuáles son ejemplos de aspiración correcta? (9) ¿Cuál es la aspiración correcta suprema? (10) La práctica del Dharma es básicamente bastante sencilla, ¿por qué?

Las respuestas a estas preguntas son: (1) Un factor mental que se enfoca en un objeto deseado y toma interés en él es aspiración. (2) Deseo y anhelo son sinónimos de aspiración. (3) Inducir esfuerzo es la función principal de la aspiración. (4) Las aspiraciones de obtener felicidad y ser libre de sufrimiento son las dos aspiraciones básicas de las que surgen todos las demás aspiraciones de todos los seres vivos, incluídos pequeños insectos. (5) Todo deseo que no es consistente con las aspiraciones básicas de experimentar felicidad y evitar el sufrimiento es aspiración equivocada. (6) Todo deseo que es consistente con las aspiraciones básicas de experimentar felicidad y evitar el sufrimiento es aspiración no equivocada. (7) Sus aspiraciones, no equivocadas y equivocadas, son la diferencia entre una persona sabia y una persona tonta. (8) El deseo de extraer la esencia de la vida humana, renunciación y bodhichitta son ejemplos de aspiración correcta. (9) La bodhichitta es la aspiración correcta suprema. (10) Porque lo único que tengo que hacer es recibir instrucciones correctas de Dharma y mezclarlas con mi mente por medio de meditar en ellas, por esta razón la práctica del Dharma es básicamente bastante sencilla.

Dos preguntas más son: (1) ¿De qué depende el éxito de mis acciones?, y (2) ¿De qué depende la intensidad del esfuerzo que pongo en las acciones? Cuyas respuestas son: (1) De la intensidad del esfuerzo que pongo en ellas, depende el éxito de mis acciones. (2) De la intensidad de la aspiración depende la intensidad del esfuerzo que pongo en las acciones. (Cf. Understanding the Mind [UTM]).

No hay comentarios: