12/5/12

Por qué al adiestramiento de la mente se le llama 'lojong' (8)

Uno de los preceptos del adiestramiento de la mente es: 'Realiza toda supresión de interferencias por medio de una'. Esta 'una' es la práctica de tomar y dar. Ejemplos de interferencias son enfermedades, obstáculos creados por humanos o por espíritus, y fuertes perturbaciones mentales. Por ejemplo, si noto que necesito y busco contínuamente el reconocimiento de otros, ésta es una indicación inequívoca de que mi mente está fuertemente controlada por la estimación propia; de que los venenos mortales del aferramiento propio -que aprehende un yo verdaderamente existente- y la estimación propia -que estima a este yo y lo considera importante- están en mi mente. Por tanto, ya que no quiero estos venenos controlando mi mente, he de practicar ahora tomar y dar.

No hace falta que sea algo muy elaborado. Simplemente recordando la bondad de todos y generando compasión, el practicante piensa o recita: 'Que todos los infinitos sufrimientos / De dioses, semidioses y humanos, / Animales, espíritus y seres infernales maduren en mí. / Y que todos los seres migratorios tengan felicidad.' Después el practicante imagina que esto ha sucedido y que sus mentes de aferramiento propio y estimación propia se han destruído.

2 comentarios:

Lourdes dijo...

La practicante piensa y recita:
Que todos los infinitos sufrimientos De dioses, semidioses y humanos,
Animales, espíritus y seres infernales maduren en mí.
Y que todos los seres migratorios tengan felicidad.

Gracias. ¿podría usarla como una meditación subsiguiente para llevarla a lo largo del día?

Jaume Fusté dijo...

Precisamente esta oración se da en Compasión Universal como un ejemplo para la práctica subsiguiente, cuando se comenta la línea del texto raíz que dice: Adiéstrate en toda actividad por medio de palabras [como éstas]. Me imagino que tienes el libro; pero tanto si lo tienes como si no, recordar con frecuencia palabras de esta clase es la práctica recomendada para la actividad diaria.