3/5/12

Restaurando otro enlace - Meditación en la vacuidad

Cómo meditar en la naturaleza última de los fenómenos en tres etapas sintéticas basadas en instrucciones orales de Geshe Kelsang Gyatso, dadas durante el Festival de Verano de 2009 (después se han publicado en Budismo Moderno, pero para restaurar un enlace roto de una entrada del blog las reproduzco aquí, tal como las tenía yo):

1. Meditación en la vacuidad del cuerpo.

Normalmente veo mi cuerpo dentro de sus partes -manos, piernas y demás- pero ninguna de las partes individuales ni la colección de las partes son mi cuerpo, porque son partes del cuerpo y no el cuerpo mismo. No obstante, no hay 'mi cuerpo' otro que sus partes. A través de buscar mi cuerpo de esta manera realizaré que mi cuerpo es inencontrable si lo busco con sabiduría. Ésta es la razón válida que prueba que mi cuerpo que normalmente veo no existe.

Contemplando así intento percibir la mera ausencia del cuerpo que normalmente veo. Esta mera ausencia es la vacuidad de mi cuerpo. Medito en esta vacuidad tanto tiempo como pueda.

2. Meditación en la vacuidad del yo.

Normalmente me veo a mí mismo dentro de mi cuerpo y mente, pero ni mi cuerpo ni mi mente, ni la colección de mi cuerpo y mente, soy yo -- porque mi cuerpo y mente son mis posesiones y yo soy el poseedor, y poseedor y objeto poseído no pueden ser lo mismo. No obstante, no hay 'yo' otro que mi cuerpo y mente. A través de buscarme a mí mismo de esta manera veré que soy inencontrable si me busco con sabiduría. Ésta es la razón válida que prueba que el yo que normalmente veo no existe.

Contemplando así intento percibir la mera ausencia del yo que normalmente veo. Esta mera ausencia es la vacuidad del yo. Medito en esta vacuidad durante tanto tiempo como pueda.

3. Meditación en la vacuidad de los fenómenos.

Tal como con el cuerpo y el yo, todos los demás fenómenos son inencontrables si los busco con sabiduría. Esta es la razón válida que prueba que todos los fenómenos que normalmente veo no existen.

Intento percibir la mera ausencia del todos los fenómenos que normalmente veo. Esta mera ausencia es la vacuidad de todos los fenómenos. Medito en esta vacuidad durante tanto tiempo como pueda. También, siguiendo este mismo modelo simplificado, puedo meditar en la vacuidad de la mente:

Normalmente veo mi mente dentro de sus partes --sensación, discriminación, formaciones mentales y consciencia-- pero ninguna de las partes individuales ni la colección de las partes son mi mente, porque son partes de la mente y no la mente misma. No obstante, no hay una mente otra que sus partes. Buscando mi mente de esta manera, realizaré que mi mente es inencontrable si la busco con sabiduría. Esta es la razón válida que prueba que mi mente que normalmente veo no existe.

Intento percibir la mera ausencia de mi mente que normalmente veo. Esta mera ausencia es la vacuidad de mi mente. Medito en esta vacuidad durante tanto tiempo como pueda.

No hay comentarios: