Recuerdo de las terceras y últimas siete meditaciones de las veintiuna meditaciones del Lamrim en formato muy sintético: .. /.. 15. Ya que todos los seres vivos buscan evitar el sufrimiento contínuamente, incluso en sueños, aunque en ningún sitio en el samsara hay verdadera libertad, ¡qué maravilloso sería si todos los seres vivos se liberaran del sufrimiento permanentemente! 16. ¡Que todos los seres vivos se liberen del sufrimiento! Yo personalmente trabajaré para este propósito. Ahora tomaré los infinitos sufrimientos de todos los seres de los seis reinos, practicando tomar ('tong') según las instrucciones del Guía Espiritual. 17. Ya que todos los seres vivos buscan felicidad contínuamente, incluso en sueños, aunque en ningún sitio en el samsara hay felicidad real, ¡qué maravilloso sería si todos los seres vivos encontraran felicidad pura! 18. ¡Que todos los seres encuentren felicidad! Yo trabajaré personalmente para este propósito. Yo daré ahora mi felicidad futura de la iluminación a todos los seres vivos, practicando dar ('len') según las instrucciones del Guía Espiritual. 19. Pero en mi estado actual ordinario, limitado, ¿cómo puedo liberar a los seres del sufrimiento y darles felicidad? Es imposible. Ya que sólo un Buddha tiene el poder completo de proteger a todos los seres vivos del sufrimiento y darles felicidad, para liberar a todos los seres vivos del sufrimiento y darles felicidad pura me he de convertir en un Buddha. 20. Ya que sin auténticas realizaciones de Dharma no podré convertirme nunca en un Buddha, y que las realizaciones de Dharma dependen de la concentración mental de la permanencia apacible, primero he de adiestrarme sinceramente en concentración, y estabilizar la mente perfectamente. 21. Ya que progresar en el camino a la iluminación significa progresar en el entendimiento profundo de la verdad última, la vacuidad, he de meditar en la vacuidad contínuamente. Desde tiempo sin principio todo ha sido siempre vacío de existencia inherente; nada, ni la partícula más pequeña, ha existido nunca del lado del objeto. Ésta es la verdad última. 22. Ya que sin bendiciones no hay auténticas realizaciones, y que las bendiciones de todos los Buddhas vienen a través del Guía Espiritual, el Guía Espiritual es la fuente de todas las realizaciones, y confiar en el Guía Espiritual es el fundamento de todas las realizaciones espirituales. Esto he de saber, primero.
Aunque aquí se incluyen veintidós meditaciones, las meditaciones del Lamrim son sólo veintiuna en total. La primera y la vigésimo segunda, que se incluye aquí, no son diferentes. Esta última está para indicar la conveniencia de volver siempre a recordar todo el ciclo del Lamrim desde el principio. La etimología de 'recordar' es 'volver a traer al corazón'.
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Ver el Lamrim Instantáneo y las segundas siete meditaciones.
16/1/13
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