12/10/14

Seis Factores Mentales Virtuosos: 2 y 3. Sentido de la Vergüenza y Consideración por los Demás

¿Qué es sentido de la vergüenza? Un factor mental que nos impide cometer acciones no virtuosas o inapropiadas por razones que nos conciernen a nosotros mismos - es sentido de la vergüenza.

¿Cuál es un ejemplo de sentido de la vergüenza? Si pienso 'no es apropiado que yo haga o diga esto porque soy un practicante espiritual, o porque soy una persona adulta, etc.' - este pensamiento es un ejemplo de sentido de la vergüenza.

¿Qué es consideración por los demás? Un factor mental que nos impide cometer acciones no virtuosas o inapropiadas por razones que conciernen a los demás - es consideración por los demás.

¿Cuál es un ejemplo de consideración por los demás? Si pienso 'no es apropiado que yo diga esto porque puede molestar a esta persona, o que haga esto otro porque va a hacer daño a este animal, etc.' - estos pensamientos son ejemplos de consideración por los demás.

¿De qué depende ser una buena persona o una mala persona? De tener o no tener sentido de la vergüenza y consideración por los demás - de esto depende ser una buena persona o una mala persona.

En las enseñanzas se dice que tener sentido de la vergüenza y consideración por los demás es como llevar vestidos hermosos que hacen que la gente se sienta atraída por nosotros, mientras que sin ellos somos como una persona desnuda a la que todo el mundo trata de evitar.

No hay comentarios: