23/8/09

Meditando en la vacuidad de las personas (2)

Sigue una guía personal para una meditación formal en la vacuidad de las personas. Para meditar en la vacuidad de las personas lo más efectivo es utilizar el propio yo como ejemplo. Aquí se utiliza a otra persona, Camila, pero cambiando los términos 'Camila' por 'yo' o 'el yo', la meditación funciona igual.

Identificar el objeto de negación. - La Camila que normalmente veo, que parece existir de su propio lado, independiente de la mente, no existe en realidad.

Determinar la implicación. - Si Camila existe, si la busco, la he de poder encontrar. Ha de ser una con sus agregados de cuerpo y mente, o diferente. Como no hay tercera posibilidad, si no puedo encontrar a Camila entre sus agregados o separada de sus agregados, he de concluir que la Camila que normalmente veo no existe.

Determinar la ausencia de unidad. - Camila no es una con sus agregados de cuerpo y mente porque como los agregados son más de uno se seguiría que Camila es más de una, y no tiene sentido. También, Camila no es una con sus agregados de cuerpo y mente porque los agregados son los objetos poseídos y Camila es la poseedora; y poseedor y objeto poseído no pueden ser lo mismo. Por lo tanto, Camila no es una con los agregados

Determinar la ausencia de diferencia. - Si Camila es diferente de sus agregados de cuerpo y mente, he de poder percibir a Camila sin que los agregados aparezcan. Pero si imagino que el cuerpo de Camila se desvanece en el aire, y que sus sensaciones, discriminaciones, formaciones mentales y conciencia (que no son Camila) desaparecen, ¿qué queda que se pueda llamar Camila?... Por lo tanto, Camila no es nada que sea diferente de los agregados.

Conclusión. - Si busco a Camila entre sus agregados o separada de sus agregados, no la puedo encontrar. En vez de encontrarla desaparece. Donde antes aparecía una Camila sólida, existente en sí misma, independiente de la mente, ahora aparece una ausencia. Esta ausencia es la no existencia de la Camila que normalmente veo, la naturaleza verdadera de Camila, su vacuidad.

No hay comentarios: