20/11/14

Cómo Entrar en el Camino al Nirvana (2)

El Dharma explica que todos los fenómenos son producidos por causas y que para cada fenómeno producido existen dos clases de causas: una causa principal o substancial, y causas secundarias o condiciones contribuyentes. Para la iluminación de nuestra habitación, por ejemplo, una instalación eléctrica, una bombilla, un interruptor, y una persona que lo pulse, son causas secundarias o condiciones contribuyentes necesarias; mientras que la electricidad es la causa principal o substancial necesaria - porque es la electricidad misma la que se transforma en luz. Seguimos contemplando, de acuerdo con el libro New Heart of Wisdom:

Cuando tengo problemas es fácil pensar que están causados por mis circunstancias particulares, y que si esas circunstancias cambiasen, mi problema desaparecería. Doy la culpa a la gente, a mis amigos, a la familia, al gobierno, a los tiempos actuales, al clima, la contaminación, a la sociedad, a la historia, etc. Pero he de ver que las circunstancias externas como estas no son la causa principal de mi problema. He de reconocer que todo el sufrimiento físico y dolor mental que experimento son la consecuencia de haber tomado un renacimiento humano que es contaminado por el veneno interno de las perturbaciones mentales.

Necesitamos meditar en la conclusión final hasta generar la firme convicción de que todo el sufrimiento físico y dolor mental que experimentamos son la consecuencia de haber tomado un renacimiento humano contaminado.

No hay comentarios: