8/1/15

Sobre cuerpos y personas atractivas

Memorización: "Los objetos concebidos de las mentes de apego y odio no existen, son sólo fabricaciones de nuestra ignorancia. El objeto observado de la mente de apego, por ejemplo, es un fenómeno contaminado, pero la mente de apego lo ve como una fuente de felicidad. En realidad no existe tal cosa como un fenómeno contaminado que sea una fuente de felicidad porque todos los fenómenos contaminados son sufrimientos verdaderos." (Geshe Kelsang Gyatso, Understanding the Mind)

El cuerpo de un hombre o de una mujer atractivos son fenómenos contaminados, según el Budismo, porque son un resultado de acciones contaminadas -karma contaminado- por las perturbaciones mentales. Por mucho que nuestra mente de apego los vea como fuentes de felicidad, no pueden ser verdaderas fuentes de felicidad por esta razón, porque todos los fenómenos contaminados son parte de la verdad del sufrimiento, la primera Noble Verdad.

2 comentarios:

Awakening dijo...

Buen dia Jaume. Gracias por compartir el Dharma de nuevo.
Como son de importantes estas enseñanzas!
Le nutre a uno la renuncia a lo contaminado.
Aunque sino te importa q comparta una reflexion y conclusion a la que llegué hace unos años. . Analizando si un estudiante podria generar apego hacia una imagen bella de un Buddha o incluso a un maestro/a realizado vivo que igual era un Buddha.
Llegué a estas conclusiones,
en mis tiempos conviviendo en c.s budistas, y observar algun/a estudiante apegarse a un maestro/a.
En ese caso, creo que lo que convierte al ibjeto observado por la mente de apego en un objeto contaminado es precisamente la ignorancia (y aferramiento y apego) con la que lo observa. No tanto el objeto en si.
Como dice Geshe la, todos los objetos contaminados son sufrimientos verdaderos.. contaminados son por la mente que los percibe asi creo yo.
Una mente pura vive en un mundo puro. En vivo, un Buda percibe todo de forma pura, incluso... a los seres contaminados...? Si, ya que los percibe sin aferramiento, con comprensión, aceptación, amor, compasión. .. aunque sepa que algunas formas aparezcan ante los otros seres como convencionalmente atractivas, él no lo ve así, no lo ve como fuente de felicidad y no se apega. En lo atractivo ve el merito del cual proviene esa belleza, la impermanencia de la misma, su vacuidad, ve al ser/la conciencia vinculada con ese cuerpo... what do u think?

JFM dijo...

Pienso lo mismo.