El Dharma es refugio verdadero porque se opone a los engaños, las causas del sufrimiento.
Antes se ha dicho que el Dharma es refugio verdadero porque se opone a los engaños, las causas del sufrimiento. Esta razón es una razón concluyente porque está cualificada con los tres modos, y así establece lo que se quiere probar - que el Dharma es refugio verdadero - de forma incontrovertible. Está cualificada con el primero modo (propiedad del sujeto) porque el Dharma se opone a los engaños, las causas del sufrimiento. Está cualificada con el segundo modo (implicación directa) porque todo lo que se opone a los engaños, las causas del sufrimiento, es necesariamente refugio. Y está cualificada con el tercer modo (implicación inversa) porque si algo no es refugio, necesariamente no se opone a los engaños, las causas del sufrimiento.
En Liberation in the Palm of your Hand de Je Pabongkhapa hay una pregunta sobre cuál es la fina línea divisoria entre Dharma y no Dharma. La contestación que se da es: es Dharma si se opone a los engaños; no es Dharma, si no. Si la gente del mundo no está de acuerdo, es Dharma; si está de acuerdo, no es Dharma.
23/4/09
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