30/8/12

Apariencias de mi mundo


Todas las apariencias de mi mundo del estado de vigilia son simplemente la maduración en mi mente de impresiones kármicas positivas, negativas y neutras.

Si soy un seguidor de Buddha, aunque sea sólo un niño, puedo pensar y contemplar así -- pero nadie más. Los más serios y eminentes filósofos de la historia de esta época del mundo (desde los pre-socráticos hasta ahora) no han podido pensar así. Si no se han recibido enseñanzas de Buddha sobre el karma y la verdadera naturaleza de los fenómenos, la vacuidad, es imposible concebir esta clase de pensamiento. En la imagen de la rueda de la vida, en la mitad superior de la rueda veo representados los reinos de los humanos, semidioses y dioses, y en la mitad inferior, los reinos de los animales, espíritus ávidos y seres infernales. Los seres renacen repetidamente en los reinos inferiores, como animales y demás, por la ignorancia de las leyes del karma; y, cuando no renacen allí, permanecen de todas maneras atados a la rueda de la vida, que es la rueda del sufrimiento, por la ignorancia de la vacuidad. Las dos sabidurías enseñadas por Buddha sobre el karma y la vacuidad se oponen directamente, respectivamente, a estas dos ignorancias, y son sus únicos antídotos.

27/8/12

Siguiendo los Pasos de los Sugatas

Un seguidor de Buddha piensa así:

Todas las apariencias de mi mundo del estado de vigilia son simplemente la maduración en mi mente de impresiones kármicas positivas, negativas y neutras.

Las apariencia en mi mundo de personas atractivas y amables, de lugares tranquilos y seguros, de condiciones y situaciones armoniosas y agradables, y de cosas útiles y hermosas, es simplemente la maduración en mi mente de impresiones, o potencialidades, kármicas positivas. La apariencia en mi mundo de personas, lugares, condiciones y cosas indiferentes es simplemente la maduración en mi mente de impresiones kármicas neutras. La apariencia en mi mundo de personas repulsivas y hostiles, de lugares feos e inseguros, de condiciones adversas y penosas, y de cosas inútiles y sin valor, es simplemente la maduración en mi mente de impresiones kármicas negativas.

Todas las apariencias de mi mundo del estado de vigilia son simplemente la maduración en mi mente de impresiones kármicas positivas, negativas y neutras.

Foto - Un Seguidor de Buddha

24/8/12

Lo contrario de preocupaciones

Del Festival de Verano de este año, después de tres días de enseñanzas intensivas de mañana y tarde, ¿qué se ha aprendido concretamente, o qué se recuerda? Sólamente un único punto de enseñanza e instrucción (así es la vida), y es éste:

Preocupaciones. Preocupaciones. Preocupaciones. ¿Qué es lo contrario de preocupaciones? No preocupaciones: fe.

¿Es muy poco? Sin duda. Pero tampoco es tan poco, si se mira bien. Porque durante todo el año, hasta el Festival del año que viene, recordar este pensamiento puede ser como tener un cohete para disolver y disipar nubes instantáneamente cada vez que se quiera tener un cielo claro. Aunque la analogía no sea muy afortunada, quiere decir que durante todo el año se pueden disolver todas las nubes de las preocupaciones del cielo claro de la mente por el simple método de recordar aplicar fe.

Preocupaciones. Preocupaciones. Preocupaciones. ¿Qué es lo contrario de preocupaciones? No preocupaciones: fe.

Foto

Foto casi-anual del Summer Festival, en la iglesia de Bardsea (Cumbria).

21/8/12

Repasando Mi Lamrim Instántaneo: XXII

22/22
Ya que sin bendiciones no hay auténticas realizaciones, y que las bendiciones de todos los Buddhas vienen a través del Guía Espiritual, el Guía Espiritual es la fuente de todas las realizaciones, y confiar en el Guía Espiritual es el fundamento de todas las realizaciones espirituales. Esto he de saber, primero.

18/8/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: I

1/22
Ya que la única manera de resolver todos mis problemas y hacer mi vida humana significativa es seguir el camino espiritual, he de confiarme sinceramente al Guía Espiritual -- generando fe en él o ella, viéndole como un Buddha, y generando respeto recordando su bondad.

15/8/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: XXI

21/22
Ya que progresar en el camino a la iluminación significa progresar en el entendimiento profundo de la verdad última, he de meditar en la vacuidad. Desde tiempo sin principio todo ha sido siempre vacío de existencia inherente; nada, ni la partícula más pequeña, ha existido nunca del lado del objeto. Ésta es la verdad última.

12/8/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: XX

20/22
Ya que sin auténticas realizaciones de Dharma no podré convertirme nunca en un Buddha ni protegerme siquiera del peligro de los renacimientos inferiores, y ya que las realizaciones cualificadas de Dharma dependen de la concentración mental de la permanencia apacible, primero he de adiestrarme sinceramente en concentración, y estabilizar la mente perfectamente.

9/8/12

Repasando Mi Lamrim Instántaneo: XIX

En mi estado actual ordinario, limitado, ¿cómo puedo liberar a los seres del sufrimiento y darles felicidad? Es imposible. Ya que sólo un Buddha tiene el poder completo de proteger a todos los seres vivos del sufrimiento y darles felicidad pura, para liberar a todos los seres vivos del sufrimiento y darles felicidad pura me he de convertir en un Buddha.

6/8/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: XVIII

¡Que todos los seres encuentren felicidad pura! Yo he de trabajar personalmente para este propósito. Yo daré ahora mi felicidad futura de la iluminación a todos y cada uno de los seres vivos, meditando en la práctica de dar ('len') según las instrucciones del Guía Espiritual.

3/8/12

Repasando Mi Lamrim Instantáneo: XVII

17/22
Ya que todos estos seres buscan felicidad contínuamente, incluso en sueños, aunque en ningún sitio en el samsara hay felicidad real, ¡qué maravilloso sería si todos los seres vivos encontraran felicidad pura!