28/9/13

Cómo cambiar el mundo en tres sencillos pasos - Tercer paso: Cómo cambiar nuestra mente

Si la manera de cambiarnos es cambiar nuestra mente, ¿cuál es la manera de cambiar nuestra mente? La manera de cambiar nuestra mente es a través de la práctica del Dharma, o camino espiritual. Aunque en este mundo hay innumerables diferentes objetos con diferentes funciones, sólo el Dharma tiene la función específica de cambiar nuestra mente en profundidad. Los caminos espirituales son caminos mentales, no físicos; no son caminos externos, son caminos internos que llevan gradualmente a la extinción de los estados mentales negativos, perturbados, que son la causa principal de sufrimiento y problemas, y a la instauración de las mentes positivas, virtuosas, que son la causa principal de felicidad y buenas condiciones.

24/9/13

Cómo cambiar el mundo en tres sencillos pasos - Segundo paso: Cómo cambiarse uno a sí mismo

Hemos visto que si las personas que habitan este mundo fuesen diferentes, debido a que sus acciones serían diferentes, este mundo sería diferente. Por tanto, para que este mundo cambie y sea mejor, han de cambiar primero las personas, hacerse mejores. Pero la única persona a la que podemos cambiar es a nosotros mismos -- cada uno a sí mismo. ¿Cómo cambiarnos nosotros a nosotros mismos? A través de cambiar nuestra mente. La manera de cambiarnos, es cambiar nuestra mente. Cuando nuestra mente cambia, nuestras acciones cambian. Y cuando nuestras acciones han cambiado y son diferentes, nosotros nos hemos convertido, incluso para los demás, en una persona diferente. Si por ejemplo nuestro estado mental general es mejor, nos hemos convertido en una persona mejor: vivimos internamente en un mundo mejor, y externamente hemos mejorado el mundo, un poco. Recordemos de antes:

La manera de cambiarnos a nosotros es cambiar nuestra mente y, en particular, nuestra manera de ver las cosas, o visión, y nuestra intención. Cambiando nuestra visión de las cosas, de forma natural nuestra intención cambia. Cambiando nuestra intención, que es una acción mental, de forma natural nuestras acciones físicas y verbales cambian. Cambiando las acciones, el mundo cambia.

20/9/13

Cómo cambiar el mundo en tres sencillos pasos - Paso primero: Por qué el mundo es como es

¿Por qué este mundo es como es? Porque nosotros, las personas que lo habitamos, somos como somos. Para que el mundo pueda cambiar, hacerse mejor, han de cambiar primero las personas, porque son las personas las que hacen el mundo a través de sus acciones. Pero la única persona a quien podemos cambiar es a nosotros mismos. Si pensamos que nosotros ya estamos bastante perfeccionados y que es el mundo o los demás quienes han de cambiar, éste es un error fundamental. Dejarnos a nosotros tal como estamos y querer arreglar a los demás y al mundo es lo que hemos intentado hacer desde siempre, pero nunca ha funcionado. Deberíamos reconocer que el primer paso en cambiar el mundo, en hacer un mundo mejor, es trabajar en hacernos nosotros mismos mejores, una persona mejor, y dejar a los demás tranquilos. (Ver Comprensión de la Mente y Transforma tu Vida, de Geshe Kelsang Gyatso).

16/9/13

Medicina del Dharma

La Doctrina de Buddha es la medicina suprema que cura todo el sufrimiento físico y todo el dolor mental. Pero limitarnos a leer el prospecto de un medicamento no nos puede curar, si no tomamos el medicamento en realidad. Limitarnos a leer los textos e instrucciones de Dharma es como limitarnos a leer el prospecto de un medicamento, y contemplar y meditar formalmente en las instrucciones es como tomar el medicamento en realidad, a fin de que pueda producir su efecto benéfico. ¿Qué significa contemplar una instrucción de Dharma? Significa memorizar la instrucción y analizarla mentalmente en profundidad.

15/9/13

Disciplina de Internet

Compromiso incidental de disciplina de Internet: De revisar correo y facebook sólo una vez al día como máximo, durante treinta y tres días consecutivos -- del 21/09 al 23/10. En el momento en que dentro del mismo día se mire una de estas dos cosas, o las dos, más de una vez, en ese momento se ha roto la disciplina, no se ha cumplido el compromiso, y se para de contar. Se anotarán resultados parciales y el resultado final en el post scriptum de abajo. No cuesta tanto ponerle un poco de sal a la vida.

P. S.: del 21/09 al 01/10: [ok]; del 02/10 al 12/10: [fallado 2 días]; del 13/10 al 23/10: [se está cumpliendo, más bien imperfectamente]. Se ha cumplido, más bien imperfectamente.

12/9/13

Buenas cualidades de un Buddha

Un Bodhisattva en el primer plano posee poderes especiales relacionados con el número cien, como poder ver cien Buddhas en un breve instante, ver cien eones en el pasado y en el futuro en un breve instante, y emanar cien cuerpos simultáneamente. Pero incluso a un alto Bodhisattva como éste le es imposible describir adecuadamente todas las buenas cualidades de la mente de un Buddha. Por muy alto que un pájaro alcance a volar, finalmente ha de volver al suelo; y esto no es porque el espacio se haya acabado, sino porque se ha acabado su energía para volar. Las buenas cualidades de un Buddha son como la extensión del espacio, y nuestra sabiduría y habilidad para penetrarlas son como la energía de este pájaro, que se acaba siempre necesariamente antes de haber llegado al final. O, en nuestro caso particular, casi antes de haber empezado. Ver los libros Camino Gozoso de Buena Fortuna y Corazón de la Sabiduría, de Geshe Kelsang Gyatso.

9/9/13

Refutación de errores

Refutación de errores: Algunas personas y maestros, así llamados, de la Nueva Era afirman que a los humanos no les hace falta buscar la Budeidad y la iluminación porque, según ellos, los seres humanos ya somos Buddhas. Esto indica que tienen confusión acerca de lo que es poseer el linaje o potencial de Buddha y ser un Buddha, pensando que son lo mismo. Pero si examinamos las buenas cualidades básicas de un Buddha, tal como se enumeran, por ejemplo, en una entrada anterior, y las comparamos con las buenas cualidades de los humanos --particularmente con nuestras propias buenas cualidades-- veremos que, simplemente, no coinciden.

--- ---
Nota: Si un animal y un ser humano son lo mismo, tienen las mismas buenas cualidades. Pero un animal no es un ser humano porque las buenas cualidades de un ser humano y las buenas cualidades de un animal, simplemente, no coinciden.

8/9/13

Recuerdo del Festival de Verano - Foto

Recuerdo del Festival de Verano 2013. Esta vez la foto no es en la iglesia de Bardsea, sino en el parque de Abbey Road, en Barrow. (Creo que he quedado un poco seriecito para lo que soy, pero habrá que conformarse). Laus Deo.

4/9/13

Cómo generar fe inicialmente (2)

Generar fe es una actividad que es en nuestro propio beneficio, no en beneficio de Buddha. Un Buddha ya ha perfeccionado todas las buenas cualidades y, por lo que a sí mismo respecta, él o ella ya ha cumplido todos sus propósitos y todos sus deseos. De aquí podemos ver que generar fe no es en beneficio de Buddha. A los Buddhas les falta cumplir sólamente un deseo, que es el que tienen con respecto a nosotros. ¿Cuál es este deseo? El mayor deseo y la intención última de un Buddha con respecto a nosotros, la totalidad de los seres sintientes, es que alcancemos la iluminación completa por medio de conseguir todas las realizaciones de las etapas del camino, y nos liberemos así del sufrimiento contínuo de la muerte y el renacimiento. Es para que esto se pueda conseguir que necesitamos generar fe de nuestra parte.

1/9/13

Cómo generar fe inicialmente

El Budismo enseña la existencia de incontables seres iluminados, Buddhas, que poseen todas las características y buenas cualidades que en Occidente atribuimos tradicionalmente a la Divinidad, como son: omnisciencia, omnipresencia, inconcebible poder espiritual, amor incondicional y compasión imparcial por todos los seres vivos sin excepción. La fe nos abre las puertas a la percepción de estos seres y mundos Superiores, y nos habilita para recibir su ayuda constante y sus bendiciones e inspiración. En cambio, sin fe, todo es ordinario y defectuoso. No es correcto pensar que la fe es algo que simplemente se tiene o no se tiene, porque es un factor mental y es, por tanto, susceptible de ser generada, mejorada y perfeccionada gradualmente, y lo único que se necesita inicialmente para hacerlo es buena voluntad.