Ya que es imposible encontrar un principio a mi contínuo mental, he de haber tenido innumerables renacimientos, y si he tenido innumerables renacimientos he de haber tenido innumerables madres. Ya que no hay ningún ser que no haya sido mi madre en alguna ocasión en mis incontables vidas pasadas, que se extienden hacia atrás hasta el infinito, he de reconocer a todos los seres vivos como mis madres - que me han protegido y me han demostrado gran bondad y amor desinteresado.
30/8/14
Lamrim: 9. Reconocer a Todos los Seres Vivos como Nuestras Madres
28/8/14
Lamrim: 8. Desarrollar Ecuanimidad
Mientras tenga actitudes desequilibradas hacia los demás - de apego por quienes aparecen como amigos, de aversión por quienes aparecen como enemigos, y de indiferencia por quienes aparecen como desconocidos - mi mente será como un terreno pedregoso en que las realizaciones principales del Mahayana - que son amor imparcial, compasión y bodhichitta - no podrán crecer. Por tanto, mi primer trabajo en el Mahayana es generar y mantener ecuanimidad: he de desarrollar una mente igualmente cálida y amistosa hacia todos los seres vivos sin excepción, libre de parcialidad.
26/8/14
Lamrim: Transición a las etapas del camino de la persona de nivel superior
No he de contentarme con buscar sólo mi propia liberación. He de tener en cuenta también a los demás. Hay innumerables seres atrapados en la espantosa prisión del samsara experimentando toda clase de sufrimientos. Mientras que yo soy una sola persona, los demás seres son incontables en número. Se sigue que la felicidad y libertad de todos los seres vivos son mucho más importantes que mi felicidad y libertad. Por esta razón he de entrar en el Mahayana, porque es el método supremo de beneficio para todos los seres vivos.
24/8/14
Lamrim: 7. Generar renunciación
Mientras permanezca en el samsara sólo experimentaré sufrimiento. En ningún sitio en el samsara - ni siquiera en el más elevado de los reinos de dioses - hay libertad de sufrimiento ni felicidad real. Por tanto, se sigue que si quiero verdadera felicidad y libertad he de escapar del samsara, y conseguir la paz interior permanente de la liberación, nirvana - completamente libre de toda clase de sufrimiento y temor y sus causas.
22/8/14
Lamrim: Pensamiento de transición a las etapas de la persona de nivel intermedio
Por medio de las prácticas sinceras de Refugio y disciplina moral me protegeré del peligro de los renacimientos inferiores y tendré plena confianza en renacer en uno de los reinos afortunados de existencia - en el reino de los dioses, de los semidioses o de los humanos - en mi siguiente vida. Pero he de entender que esto no es suficiente. Mientras permanezca en el samsara sólo experimentaré sufrimiento.
20/8/14
Lamrim: 6. Las Acciones y sus Efectos, Karma
Si es verdad que tengo miedo del sufrimiento y las desgracias, ¿no debería parar ahora mismo de crear sus causas - no virtud y acciones negativas - y purificar todas las causas que he creado en el pasado? Y si es verdad que secretamente deseo únicamente felicidad y buenas condiciones, ¿no debería crear sus causas desde ahora, y practicar sólo virtud?
18/8/14
Lamrim: 5. Ir por Refugio
Asustado por el peligro de los renacimientos inferiores, entendiendo que sólo las Tres Joyas tienen el poder completo de protegerme, con una mente de gran angustia y temor y con gran fe, a las tres solas fuentes verdaderas de Refugio - Buddha, Dharma y Asamblea de Superiores - voy por Refugio contínuamente.
16/8/14
Lamrim: 4. Peligro de los Renacimientos Inferiores
Morir es muy fácil. Después de morir no hay certeza sobre adónde tendré que ir, empujado por los vientos del karma. Ya que si el karma que madura al morir es negativo renaceré en uno de los reinos inferiores - como un animal, un espíritu hambriento, o en un infierno -, considerando los sufrimientos insoportables de esos reinos, he de generar una mente de gran angustia y temor.
14/8/14
Lamrim: 3. Muerte e Impermanencia
He de tener en cuenta que puedo morir hoy. Ya que mi muerte es segura pero la hora es insegura, puedo morir hoy. La verdad es que puedo morir en cualquier momento: la muerte puede venir cuando yo menos lo espere, sin avisar. Si entiendo que pronto habré de dejar este mundo atrás para siempre, ¿qué sentido tiene apegarme a las cosas, personas, lugares y condiciones de este mundo? ¿y qué sentido tiene oponerme a ellas? Más bien debería volver la mente contínuamente al Dharma, lo único que me puede ayudar.
12/8/14
Lamrim: 2. La Preciosa Existencia Humana
Ya que ahora poseo una vida humana plenamente cualificada, con todos los dones y libertades, soy una persona muy afortunada. Sólo con una vida humana cualificada como ésta puedo pensar en cumplir mi deseo principal. Ya que otra preciosa vida humana como ésta será extremadamente difícil volverla a encontrar en el futuro, he de extraer la esencia de la vida ahora, practicando el Dharma.
¿Cuál es nuestro deseo principal? Liberarnos a nosotros y a todos los seres sintientes de todo el sufrimiento permanentemente, de manera que experimentemos únicamente felicidad pura - éste es nuestro deseo principal.10/8/14
Lamrim: 1. Cómo Confiar en un Guía Espiritual
¿Cuáles son las etapas del camino a la iluminación de la persona de nivel inicial? Las meditaciones del Lamrim que van de la primera a la sexta - son las etapas del camino a la iluminación de la persona de nivel inicial. ¿Qué es una persona de nivel inicial? Una persona que busca la felicidad de esta vida o la felicidad de las vidas futuras - es una persona de nivel inicial. ¿Cuál es la primera meditación de las etapas del camino a la iluminación? La meditación en Confiar en un Guía Espiritual - es la primera meditación de las etapas del camino a la iluminación. ¿Cuál es una breve síntesis de la meditación de Confiar en un Guía espiritual? Memorizando, contemplando, y sosteniendo firmemente su sentido en concentración - estas palabras funcionan como una breve síntesis, como una guía rápida a la meditación de Confiar en el Guía Espiritual:
Ya que la única manera efectiva de resolver todos mis problemas y hacer mi vida significativa es seguir un camino espiritual, he de confiarme sinceramente a un Guía Espiritual cualificado - generando fe en él o ella viéndole como un Buddha, y generando respeto recordando su bondad.