5/1/09

Mi verdadero problema

En la meditación de confiar en el Guía Espiritual se dice que la única manera de poder resolver todos mis problemas es seguir el camino espiritual. ¿Cómo es esto? Para poder entenderlo he de entender que los problemas externos, como los de mi coche o incluso los de mi propio cuerpo, no son mi verdadero problema. Mi problema real son mis sensaciones desagradables, como descontento, desánimo, preocupación o dolor, que son parte de la mente y existen dentro de la mente. Los problemas externos se pueden resolver con las manos o por medio de máquinas, pero la única manera de resolver mi verdadero problema, que es un problema interno, es la práctica del sagrado Dharma. Todas las sensaciones desagradables surgen de las perturbaciones mentales, y el único método de pacificar las perturbaciones mentales es el sagrado Dharma. De esta manera, puedo pensar:

Mi verdadero problema no es la persona o la situación externa. Los problemas externos y mi problema son cosas diferentes. Mi verdadero problema son mis sensaciones desagradables, que son tipos de mente y están dentro de la mente. El único método para resolver mi problema es controlar los engaños. Aparte de este método de controlar los engaños, no hay ningún otro método para resolver mi problema. El método de controlar los engaños es el sagrado Dharma y, en particular, desarrollar la convicción de que los objetos de los engaños, que normalmente veo, no existen.

(cfr. confiar en un guía espiritual y la verdad última, la vacuidad)

No hay comentarios: