21/7/09

Existencia de los seis reinos del samsara

De acuerdo con el Dharma existen seis lugares o estados en los que los seres migratorios pueden renacer, como el reino de los humanos, el de los animales, los reinos infernales y demás. Estos seis sitios son creados por las acciones, o karma, de los seres que renacen allí. Ya que los seis sitios son creados por acciones y que todas las acciones físicas y verbales surgen inicialmente de intenciones que son acciones mentales, resulta que en última instancia los seis lugares de renacimiento son creados por la mente. No obstante, aunque son creados por la mente, existen efectivamente.

De esta manera, aunque las experiencias de los seres que viven en cada uno de ellos difieren enormemente, los seis reinos del samsara son todos iguales en que todos son creados por la mente. Así, si quiero decir que el reino humano existe, he de decir que el reino de los infiernos también existe; y si quiero decir que el infierno no existe, he de decir que el mundo de los humanos tampoco existe -- porque los dos son igualmente apariencias a la mente que surgen del karma. Esto está explicado en el Manual de Meditación, donde Geshe Kelsang dice:
Los seis reinos son lugares reales en los que podemos renacer. Son traídos a la existencia por el poder de nuestras propias acciones, o karma.

No hay comentarios: