11/1/10

Compromiso de practicar (5)

Hay dos actividades. Una es la práctica formal y la otra es la práctica subsiguiente. La práctica subsiguiente es la integración de la meditación en las cosas de la vida diaria. Las dos se alimentan la una a la otra y se sostienen entre sí, de manera que cuanto mejor sea mi meditación, mejor será mi integración de la meditación en la vida diaria; y cuanto mejor sea mi práctica subsiguiente de integración, mejor será mi práctica de meditación siguiente. Así es que las dos son importantes. No obstante, los Maestros explican que, de las dos, la más importante es la práctica subsiguiente porque mientras que la práctica formal sólo dura unas horas o incluso sólo unos minutos, la otra dura todo el resto del día, o de la vida. Creo que hay muchos practicantes que tienen más facilidad en la más importante, la segunda. Algunos tienen más facilidad en la primera, las sesión formal. Pocos son igualmente hábiles en las dos. Y después están los que no tenemos aptitud para ninguna, pero seguimos practicando.

Esto es parecido a vestirse con el esfuerzo llamado de 'armadura', que se describe en Comprensión de la Mente. Allí dice que para vestirse con este esfuerzo sólo hay que pensar y decidir:
Seguiré practicando el Dharma aunque tenga que estar muchos eones en alcanzar la iluminación.

No hay comentarios: