7/2/10

Repasando las Etapas del Camino (4) - Quiénes son los crédulos

El cuarto día recordar la cuarta instrucción de Lamrim, de generar miedo a renacer en los reinos inferiores de existencia.

Si admito que puedo despertarme mañana con cáncer, porque no tengo control sobre esto, ¿por qué pensar que es imposible despertarme mañana en un reino inferior o, particularmente, en un infierno, ya que no tengo control sobre esto?

Si digo que es porque pienso que el infierno no existe, me puedo contestar que si pienso así es porque no he estudiado las enseñanzas de Buddha sobre la naturaleza y las funciones de la mente. Si estudio estas enseñanzas, veré que tengo vidas futuras por delante y que los reinos inferiores existen. Y si además estudio enseñanzas sobre el karma, veré que la mayor parte del tiempo de ellas lo pasaré en ellos -- si no pongo remedio.

Objeción: Pero no tengo ningún interés en estudiar esas cosas. Es más, prefiero no saber nada de todo esto y vivir la vida felizmente sin esta clase de preocupaciones. Respuesta: Entonces sólo puedo decir lo que dice Aryadeva en sus Cuatrocientos Versos:

Si porque el tiempo [de morir] es incierto,
Piensas que eres eterno,
Un día el Señor de la Muerte
Te hará daño.

Es así. En el Camino Gozoso Geshe Kelsang dice que mucha gente considera que los que creen en los infiernos son personas crédulas y de poca inteligencia. Pero que si se analiza en mayor profundidad o se entra en debate formal, se verá que son ellos mismos los que son crédulos y poco inteligentes en realidad.

No hay comentarios: