21/2/11

Fundamentos de la vacuidad (ii)

Lo primero que he de saber sobre la vacuidad es lo que la vacuidad no es. La vacuidad no es la nada. ¿Qué es la vacuidad? La verdadera naturaleza de los fenómenos, o cosas, es la vacuidad. Es la manera en que las cosas existen en oposición a la manera en que aparecen, o parecen existir. Así:

La vacuidad del cuerpo no es la nada, sino la naturaleza real del cuerpo; es tal como es el cuerpo en realidad. La vacuidad del cuerpo es la manera en que el cuerpo existe en oposición a la manera en que aparece, o parece existir. Igualmente:

La vacuidad del yo no es la nada, sino la naturaleza real del yo; es tal como es el yo en realidad -- la vacuidad del yo es la manera en que el yo existe en oposición a la manera en que aparece, o parece existir. Igualmente: la vacuidad del mundo no es la nada, sino la naturaleza real del mundo; es tal como es el mundo en realidad -- la vacuidad del mundo es la manera en que el mundo existe en oposición a la manera en que aparece. Igualmente: la vacuidad del sitio donde de trabajo no es la nada, sino la naturaleza real del sitio donde trabajo; es tal como es el sitio donde trabajo en realidad -- la vacuidad del sitio donde trabajo es la manera en que el sitio donde trabajo existe en oposición a la manera en que aparece, o parece existir. Etc.

No hay comentarios: