Yo diría que religión y espiritualidad son lo mismo, son sinónimos, son el camino espiritual. Pero si de todas maneras encontramos que queremos hacer una distinción entre las dos, quizás podríamos decir que 'religión' hace más bien referencia al aspecto externo, visible, y 'espiritualidad' más bien al aspecto interno, invisible, de la misma cosa.
Por ejemplo, en Budismo decimos que el Dharma es tanto las enseñanzas de Buddha, como las realizaciones o experiencias internas que se derivan de la práctica de las enseñanzas. Por tanto, el Dharma tiene dos partes. Una, manifiesta y visible, que son las enseñanzas, y una oculta e invisible, que son las realizaciones o experiencias personales. La primera parte, que tiene más que ver con el estudio, oraciones, recitaciones, meditación, etc. la podríamos asimilar a religión, mientras que la segunda parte, que es una experiencia personal interna, la podríamos asimilar a espiritualidad. Pero las dos partes son Dharma, y son complementarias e interdependientes. En particular, la espiritualidad depende de la religión. La religión lleva a la espiritualidad. Sin religión no hay verdadera espiritualidad porque la religión es como la puerta de acceso, o como la escalera de subida, a la vida espiritual.
(De una entrevista para el sitio de M. Carme Sans. Las respuestas dadas están basadas en las enseñanzas de Dharma de Geshe Kelsang Gyatso Rinpoche)
[Mayo 2024] ¿Qué es religión? ¿Y qué es espiritualidad? Religión y espiritualidad son lo mismo, son sinónimos, son el camino espiritual. Pero si queremos hacer una distinción podemos decir que 'religión' se refiere más al aspecto externo, visible, y 'espiritualidad' más bien al aspecto interno, invisible, de la misma cosa. El Dharma, por ejemplo, son las enseñanzas de Buddha. Y Dharma son también las realizaciones o experiencias internas que resultan de la práctica de las enseñanzas. Por lo tanto, se puede decir que el Dharma tiene dos partes. Una parte manifiesta y visible, que son las enseñanzas y la práctica de ellas, y una parte oculta e invisible, que son las realizaciones o experiencias personales. La primera, que tiene más que ver con el estudio, oraciones, recitaciones, meditación, etc. se puede asimilar a la religión, mientras que la segunda parte, que es una experiencia personal interna, se puede asimilar a espiritualidad. Pero las dos partes son Dharma y son complementarias e interdependientes. En particular, la espiritualidad depende de la religión. Sin religión no hay verdadera espiritualidad porque la religión (la práctica) es como una puerta de entrada o como una escalera de subida a la vida espiritual (la realización). .
No hay comentarios:
Publicar un comentario