28/3/13

¿Es éste el camino al bien supremo?

Mi amigo J. me envía el siguiente texto, en el que se sugiere 'ser como una flor' como una práctica y una meta espiritual. No sé de qué corriente viene esta idea, ni si la entiendo bien. Me limito a transcribir el texto junto con la reflexión que el texto me inspiró:

"La rosa es sin porqué, florece porque florece, no se preocupa de si misma, no necesita ser vista. El hombre, difiere de la rosa en que sigue ávidamente los resultados de sus acciones en el mundo, observa lo que este piensa de él y espera de él. La rosa, por el contrario, no tiene necesidad de atención. La rosa, para florecer, no necesita que la provean de las razones de su floración. La rosa es una rosa, es una rosa, es una rosa... La rosa es una rosa, más allá de la 'razón', sin que un aporte de 'razón' le sea necesario a su ser. La rosa no está en contra de la razón, ni a favor de ella; no es partidaria de la sin razón, ni está en contra de ella. La rosa es su naturalidad."

Démonos cuenta de que todo lo que se dice aquí de la flor es igualmente cierto para cualquier otro vegetal, como por ejemplo un melón, y que casi todo lo que se dice es igualmente cierto incluso para cualquier artefacto, como por ejemplo un ventilador. Hagamos, si no, la prueba de releer el texto sustituyendo una palabra por las otras. Entonces, ¿hemos de creer que imitar el comportamiento de vegetales y objetos inanimados es ahora una práctica espiritual, un camino liberador -- el objetivo hacia el que ha de tender el género humano? Hac ad summum bonum itur? ¿Es éste el camino al sumo bien? Sic itur ad astra? ¿Es así cómo se va a las estrellas?

24/3/13

Buddha Shakyamuni es Buddha (continuación)

Buddha Shakyamuni posee una mente de sabiduría omnisciente porque posee una mente que es completamente libre de las dos obstrucciones, a la liberación y a la omnisciencia -- las perturbaciones mentales y sus impresiones. Esta es un razón concluyente cualificada con los tres modos. Está cualificada con el primer modo porque Buddha Shakyamuni posee una mente que es completamente libre de las dos obstrucciones. Está cualificada con el segundo modo porque todo aquel que posee una mente que es completamente libre de las dos obstrucciones, posee necesariamente una mente de sabiduría omnisciente. Y está cualificada con el tercer modo porque si alguien no posee una mente de sabiduría omnisciente, entonces, necesariamente, no posee una mente que es completamente libre de las dos obstrucciones.

Puesto que Buddha Shakyamuni posee una mente que es completamente libre de las dos obstrucciones, a la liberación y a la omnisciencia --las perturbaciones mentales y sus impresiones--, posee una mente de sabiduría omnisciente que realiza directamente y simultáneamente todos los objetos de conocimiento de los tres tiempos, incluyendo el tiempo presente.

20/3/13

Buddha Shakyamuni es Buddha

Buddha Shakyamuni es Buddha porque posee una mente de sabiduría omnisciente. Ésta es una razón concluyente cualificada con los tres modos: está cualificada con el primer modo, propiedad del sujeto, porque Buddha Shakyamuni posee una mente de sabiduría omnisciente; está cualificada con el segundo modo, implicación directa, porque todo el que posee una mente de sabiduría omnisciente es necesariamente un Buddha; y está cualificada con el tercer modo, implicación inversa, porque si alguien no es un Buddha, entonces, necesariamente, no posee una mente de sabiduría omnisciente.

Ya que Buddha Shakyamuni posee una mente de sabiduría omnisciente, Buddha Shakyamuni es Buddha.

(Buddha Shakyamuni posee una mente de sabiduría omnisciente porque posee una mente que es completamente libre de las dos obstrucciones, a la liberación y a la omnisciencia -- las perturbaciones mentales y sus impresiones. Ésta es igualmente una razón concluyente.)

16/3/13

La verdadera religión es la religión de cada uno

Debido a que las religiones son caminos internos a la liberación, si uno tiene religión, es apropiado sentirse afortunado. Y para cada persona en particular es correcto pensar que su propia religión es el único camino verdadero a la liberación, porque, efectivamente, es el *único* camino verdadero a la liberación *para ella*. Claramente, si esta persona pensara otra cosa, i. e. que su religión no es el único camimo verdadero a la liberación para ella, entonces seguiría otro camino diferente, o ninguno -- porque incluso físicamente es imposible seguir más de un camino a la vez. En cuanto a las demás religiones, tiene buenas razones para ser respetuoso con ellas. Una, porque no sabe qué es lo que los otros están haciendo exactamente (los caminos espirituales son caminos *internos*), y dos, porque sabe que la fe funciona. Estas dos razones han sido dadas por Geshe Kelsang Gyatso en enseñanzas orales.

12/3/13

Primer origen de los problemas

¿Cómo se origina la ignorancia fundamental que es la causa de todos los problemas que experimentamos? Contemplamos:

Debido al encuentro de un poder sensorial del ojo, un poder sensorial del oído y demás, con sus objetos respectivos, formas visuales, sonidos y demás, se generan consciencias del ojo, consciencias del oído y demás, que perciben cosas inherentemente existentes. Esto da origen automáticamente a una mente que cree que esas cosas existen inherentemente. Ésta mente es mi ignorancia del aferramiento propio. A causa de ella experimento diferentes clases de sufrimientos y problemas, que son apariencias equivocadas y alucinaciones, como las cosas que se experimentan en sueños.

Ésta es una línea de meditación sacada del libro New Heart of Wisdom, donde se encuentra una explicación de las doce fuentes de consciencia --como fuente del ojo y demás--, y de los dieciocho elementos --como elemento del ojo y demás-- dentro de los cuales están incluídos todos los fenómenos.

8/3/13

¿Por qué no ser valientes? (continuación)

Conviene encerrar el pensamiento de antes sobre ser valientes en una breve fórmula:

Sabiendo que lo que queda de vida ha de ser como una carrera de obstáculos y contrariedades --tan pronto como dejemos uno atrás, otros se nos presentarán delante inmediatamente--, entonces, por el mismo precio, ¿por qué no ser valientes?

4/3/13

Hay verdades y verdades

Fórmula:

'Ser viejo', 'estar cansado', 'la decadencia del mundo' y demás, es de acuerdo con la apariencia externa, no es de acuerdo con la verdad.

Si tenemos compromisos tántricos y si durante el día --quiere decir, fuera de la sesión de meditación--, si durante el día mantenemos pensamientos y sensaciones del tipo 'soy viejo', 'estoy cansado' y demás, esto es una falsedad manifiesta con respecto a la Deidad, que no puede ser vieja ni estar cansada y demás. 'Ser viejo' y 'estar cansado' puede ser verdad de acuerdo con la apariencia externa, pero no es verdad de acuerdo con la verdad. De acuerdo con la verdad, estos pensamientos y sensaciones son una manifiesta falsedad.