12/12/10

La práctica de 'reunir la culpa' de acuerdo con el Tantra - Un ejemplo (y 2)

Cuando me aferro a ser una persona ordinaria, pensando 'soy Jaime' o 'soy Juan', en ese momento estoy generando concepciones ordinarias. Las concepciones ordinarias son obstrucciones a la liberación. Debido a que me aferro a una entidad ordinaria, si por ejemplo he de reconocer que N. no tiene interés en mí, desarrollo tristeza o enfado. Si en vez de aferrarme a una identidad ordinaria genero el orgullo divino de ser Heruka, si tengo la apariencia de que N. no tiene interés en mí, no desarrollo tristeza ni enfado, ni ningún estado mental negativo (ver Tantric Grounds and Paths). Así, siguiendo el mismo modelo que en la práctica de reunir toda la culpa en la estimación propia según las enseñanzas del Sutra, también puedo practicar reunir toda la culpa en las concepciones ordinarias según las enseñanzas del Tantra -- pensando:

Si estoy triste o enfadado porque he de reconocer que N. no tiene ningún interés en mí, es la falta de la concepción ordinaria que se aferra a una identidad ordinaria, pensando 'soy Jaime'. Si supero las concepciones ordinarias por medio de generar el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka, si tengo la apariencia de que N. no tiene interés en mí, no estoy triste ni enfadado -- no importa, está bien.

Por tanto, he de superar las concepciones ordinarias generando contínuamente el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka. Y ya que las concepciones ordinarias dependen de las apariencias ordinarias, he de superar las apariencias ordinarias visualizándome como la Deidad, Heruka.

Debido a que estos pensamientos está basados en enseñanzas Tántricas, para poder entenderlos apropiadamente y que tengan alguna efectividad he de ser o aspìrar a ser un practicante Tántrico sincero, reuniendo los tres requisitos mínimos.

--- --- ---
Si me pregunto qué es apariencia ordinaria, toda apariencia debida a una mente impura es apariencia ordinaria. Y si me pregunto qué es concepción ordinaria, toda concepción debida a apariencia ordinaria es concepción ordinaria; o bien, toda mente que concibe algo debido a apariencia ordinaria es concepción ordinaria.

No hay comentarios: