Objeción: ¿Ahora resulta que con la muerte se termina todo? ¿No sostiene el Budismo la creencia en el renacimiento y en las vidas futuras? ¿No hay aquí una contradicción?
Respuesta: No hay contradicción. Con la muerte se termina absolutamente todo lo de esta vida. El cuerpo, la mente y entorno de la persona que renace en el samsara son cada vez completamente nuevos y diferentes, aunque la persona siempre piensa 'yo', 'yo'. Los cuerpos de las vidas pasadas, y todo lo que se ha conocido y estimado en ellas, incluyendo familia y amigos, se pierde para siempre y no vuelve a ser visto nunca más. Tal es la crueldad del samsara. En Mahamudra Tantra dice: 'Cuando morimos (...) el mundo que experimentábamos cuando estábamos vivos desaparece, simplemente. El mundo, tal como otros lo perciben, continúa, pero nuestro mundo personal desaparece tan completamente e irrevocablemente como el mundo de sueños de la noche pasada'.
Así es que, por una parte, no he de hacerme ilusiones con respecto a cosas que no son, como reencuentros con seres queridos y felicidad en el samsara. Pero por otra parte, ya que aspiro a convertirme en un practicante sincero del Alto Yoga Tantra, esto he de saber: que si no hay apariencia ordinaria, no hay muerte.
15/1/11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario