28/2/13

Edificio de meditación (continuación)

En la entrada anterior cabría haber mencionado, para recordarlas, las seis etapas del adiestramiento en Mahamudra, que son: desde (1) identificar la propia mente y (2) realizar la propia mente directamente, hasta (3) identificar la mente sutil y (4) realizar la mente sutil directamente, hasta (5) identificar la mente muy sutil y (6) realizar la mente muy sutil directamente. Desde la sexta etapa, realizar la mente muy sutil directamente, podemos ver la ciudad de la iluminación directamente.

Mientras tanto, cuál es el verdadero sentido de la vida humana: Encontrar y seguir el camino correcto a la iluminación -- es el verdadero sentido de la vida humana. Y cuál es el camino correcto supremo a la iluminación: el Alto Yoga Tantra, y especialmente el Mahamudra Tantra -- es el camino correcto supremo a la iluminación.

25/2/13

Edificio de meditación

La base para la meditación en los canales, gotas y aires, es la meditación en la etapa de generación. La base para la meditación de la etapa de generación es la meditación en la vacuidad. La base para la meditación en la vacuidad es la meditación en el Lamrim. Sin la base del Lamrim, la meditación en la vacuidad no se puede sostener. Sin la base de la vacuidad, la meditación en la etapa de generación no se puede sostener. Sin la base de la etapa de generación, la meditación en los canales. gotas y aires --y en las seis etapas del adiestramiento en Mahamudra-- no se pueden sostener.

20/2/13

¿Por qué no ser valientes?

Dejando de lado el pasado, y sea cuál sea nuestra edad actual, todo lo que queda de vida va a ser como una carrera de obstáculos: podemos estar seguros de que tan pronto como dejemos atrás uno, otro se nos presentará delante inmediatamente. Pero ya que éste es el caso, ¿por qué no ser valientes? Cuando no estamos seguros de si algo va a suceder o no, es apropiado tener miedo. En cambio, de las cosas que sabemos positivamente que van a suceder de todas maneras --como enfermedades, vejez, muerte, separación de las personas y cosas que nos gustan, y no cumplir nuestros deseos--, ¿de qué sirve tener miedo? Por el mismo precio, ¿por qué no ser valientes?

16/2/13

Existencia de vidas pasadas y futuras (continuación)

No podemos ver las vidas futuras directamente, pero utilizando esta vida actual como una señal, o razón, podemos entender sin ninguna duda la existencia de las vidas futuras. Así, esta vida actual es una señal correcta que indica la existencia de vidas futuras, y la mente que realiza la existencia de las vidas futuras en dependencia de esta señal es un conocedor válido inferencial, un conocedor completamente fiable. (Sobre la diferencia entre creencias correctas y conocedores válidos, y entre conocedores válidos directos y conocedores válidos inferenciales, ver Comprensión de la Mente, de Geshe Kelsang Gyatso).

13/2/13

Existencia de vidas pasadas y futuras

Antes hemos contemplado: Los logros mundanos, como posición social, reputación, dinero y éxito, son engañosos. Si muero mañana, desaparecerán mañana, y me quedaré sin nada para el futuro. Si se nos objeta: 'No me hagas reír. Después de esta vida, ¿qué futuro hay?', a esta objeción se puede contestar: 'Si no existen las vidas futuras, ¿esta vida actual, de dónde ha salido?'. Podemos preguntarnos esto.

Por ejemplo, con respecto al día de ayer, el día de hoy es un día futuro; si no existen días futuros, ¿el día de hoy, de dónde ha salido? Igualmente, con respecto a la vida anterior, esta vida actual es una vida futura; si no existen las vidas futuras, ¿esta vida actual, de dónde ha salido? Objeción: 'Esta línea de argumentación sobre la existencia de vidas futuras está basada en la existencia de vidas pasadas, pero debido a que yo no admito la existencia de vidas pasadas, no es una argumentación válida para mí'. Respuesta: 'Entonces, igualmente, si las vidas pasadas no existen, ¿esta vida actual, de dónde ha salido?' Podemos preguntarnos esto.

8/2/13

A qué se parece despertar cada mañana

Si el proceso de dormirse es parecido al proceso de morir, y el proceso de soñar es parecido a experimentar el estado intermedio, o bardo, entonces despertar cada mañana es parecido a renacer cada día en el samsara, la naturaleza misma del sufrimiento y los problemas. Por esta razón es apropiado tener algunas palabras preparadas para recordar al despertar, como, por ejemplo, la oración de Refugio de dos líneas: Yo y todos los otros seres vivos, desde ahora hasta que alcancemos la iluminación --es decir, hasta que seamos completamente libres para siempre de toda clase de sufrimiento, incomodidades, temores y peligros--, vamos por Refugio al Buddha, al Dharma y a la Sangha contínuamente.

(Incluye una canción bonita: Jim James, A New Life, 2013; y el videoclip.)

4/2/13

Nada para el futuro

Meditación: Los logros mundanos, como posición social, reputación, dinero y éxito, son engañosos. Si muero mañana, desaparecerán mañana, y me quedaré sin nada para el futuro. (cf. Geshe Kelsang Gyatso, New Heart of Wisdom). Esta breve línea de meditación está asociada a las meditaciones de Lamrim número dos, sobre la preciosa vida humana, número tres, sobre muerte e impermanencia, número cuatro, sobre el peligro de renacimientos inferiores, y número cinco, sobre Refugio, particularmente sobre el refugio del Dharma. A esto alguien puede objetar: 'No me hagas reír. Después de esta vida, ¿qué futuro hay?'. A esta objeción se puede contestar: 'Si no existen las vidas futuras, ¿esta vida actual, de dónde ha salido?'. Podemos preguntarnos esto.