29/4/09

Cómo ver al Guía Espiritual como un Buddha

La manera de confiar en el Guía Espiritual es generar fe en él o ella, viéndole como un Buddha.

La manera de confiarme al Guía Espiritual es desarrollar fe, y la manera de desarrollar fe es ver al Guía Espiritual como un Buddha. Pero, ¿cómo puedo creer que el Guía Espiritual es un Buddha? Considerando cuáles son las acciones de un Buddha, y viendo que quien realiza estas acciones ahora mismo es mi Guía Espiritual.

¿Cuales son las acciones iluminadas de un Buddha? Son las acciones que llevan a los seres a la liberación permanente del sufrimiento y a al felicidad pura de la iluminación total. El Guía Espiritual es un Buddha porque realiza las acciones iluminadas de un Buddha.

La razón es una razón concluyente porque esta cualificada con los tres modos, y así prueba de manera incontrovertible que el Guía Espiritual es Buddha. Pero para que la razón sea concluyente para mí, necesito realizar los tres modos: que el Guía Espiritual realiza las acciones iluminadas de un Buddha, que quienquiera que realiza las acciones iluminadas de un Buddha es necesariamente un Buddha, y que si alguien no es un Buddha, necesariamente no realiza las acciones iluminadas de un Buddha.

27/4/09

Existencia

Todos los problemas - de apego, descontento y demás - vienen de aferrarme a un yo que no existe, a un cuerpo que no existe, a unas personas que no existen, a un mundo que no existe.

Puesto que todo lo que existe es uno o diferente (ver), el yo que normalmente veo no existe porque no es uno con los agregados de cuerpo y mente ni diferente de los agregados. Ésta es una razón concluyente porque esta cualificada con los tres modos. Está cualificada con el primer modo (propiedad del sujeto) porque el yo no es uno con los agregados de cuerpo y mente ni diferente. Está cualificada con el segundo modo (implicación directa) porque todo lo que no es uno con los agregados de cuerpo y mente ni diferente, necesariamente no existe. Y está cualificada con el tercer modo (implicación inversa) porque si algo existe es necesariamente uno con los agregados de cuerpo y mente o diferente.

25/4/09

Controlando engaños

Los objetos de deseo son los objetos de las cinco conciencias sensoriales, de la vista y demás. Es decir, las formas visuales atractivas y agradables, y los sonidos, olores, sabores y objetos del tacto agradables. Como soy una persona ordinaria, experimentar objetos de deseo hace aumentar mi apego y, en consecuencia, mis problemas. Pero si he recibido la iniciación de Je Tsongkhapa en su aspecto de Guru Sumati Buddha Heruka, junto con las instrucciones orales, puedo transformar el apego en el camino espiritual por el método especial de ofrecer las causas del apego - las sensaciones agradables que surgen de disfrutar de los objetos de deseo - a Guru Sumati Buddha Heruka que siempre está en mi corazón.

El apego es diferente de otros engaños en que al principio, en apariencia, no es desagradable, sino agradable, y parece que en vez de perturbar la mente, la estimula. Pero poco después uno se encuentra con que ya no hay manera de separar o desapegar la mente del objeto, y empiezan a surgir problemas. Al final, al igual que todos los demás engaños, el apego es un factor mental que se origina en la atención inapropiada y que funciona para hacer la mente desapacible, es decir 'sin paz', e incontrolada.

Camino de las Nubes Blancas

En The Way of the White Clouds del Lama Anagarika Govinda se lee:
Sobre el pico de blanca nieve de la montaña del Este,
Una nube blanca parece elevarse hacia el cielo.
Como resultado de contemplarla me acuerdo de mi Maestro
Y, reflexionando sobre su bondad, una mente de fe surge en mí.

23/4/09

Refugio del Dharma

El Dharma es refugio verdadero porque se opone a los engaños, las causas del sufrimiento.

Antes se ha dicho que el Dharma es refugio verdadero porque se opone a los engaños, las causas del sufrimiento. Esta razón es una razón concluyente porque está cualificada con los tres modos, y así establece lo que se quiere probar - que el Dharma es refugio verdadero - de forma incontrovertible. Está cualificada con el primero modo (propiedad del sujeto) porque el Dharma se opone a los engaños, las causas del sufrimiento. Está cualificada con el segundo modo (implicación directa) porque todo lo que se opone a los engaños, las causas del sufrimiento, es necesariamente refugio. Y está cualificada con el tercer modo (implicación inversa) porque si algo no es refugio, necesariamente no se opone a los engaños, las causas del sufrimiento.

En Liberation in the Palm of your Hand de Je Pabongkhapa hay una pregunta sobre cuál es la fina línea divisoria entre Dharma y no Dharma. La contestación que se da es: es Dharma si se opone a los engaños; no es Dharma, si no. Si la gente del mundo no está de acuerdo, es Dharma; si está de acuerdo, no es Dharma.

21/4/09

En resumen

En resumen, todos los seres sintientes queremos ser felices, pero todos experimentamos sufrimiento constante, sin elección, por culpa de los engaños. Estas mentes perturbadas de apego, enfado, orgullo, celos e ignorancia, etc. destruyen en el acto cualquier felicidad que podamos tener, y nos hacen crear las acciones contaminadas que nos mantienen atrapados en el samsara, que es la naturaleza del sufrimiento. Lo único que se opone a los engaños es el Dharma. No hay nada más. Por ejemplo, si no hemos estudiado el Dharma, ni siquiera sabemos que tenemos engaños mentales, o perturbaciones mentales. El Dharma es el único Refugio verdadero porque es lo único que se opone a los engaños, las causas del sufrimiento.

19/4/09

Medicina del Dharma

Así, si en este mundo no hay nada más que el Dharma que se oponga a las contaminaciones mentales de los engaños, las causas del sufrimiento, es claro que el Dharma es el único Refugio que tengo, y que las otras cosas en el fondo no me pueden ayudar.

Todas las realizaciones de Dharma son Refugio porque todas se oponen directamente a los engaños, pero el Refugio definitivo del Dharma es una realización de la verdad última, la vacuidad. En The Meditation Handbook dice:
Las realizaciones de Dharma nos protegen del sufrimiento. El refugio último del Dharma es la realización de la vacuidad. Ésta erradica permanentemente todos nuestros engaños y nos libera de una vez para siempre de todo el sufrimiento.
También, en Understanding the Mind se dice:
Quienes deseen liberarse del sufrimiento han de entender la verdad última de los fenómenos (...) La verdad última es el objeto supremo de conocimiento. Todos los fenómenos son sin existencia verdadera, y esta falta de existencia verdadera es la verdad última.

17/4/09

Karma contaminado

Antes se ha dicho que los seres sintientes están creando acciones contaminadas, o karma contaminado, contínuamente. ¿Cómo es eso? Pero en primer lugar, ¿quiénes son exactamente los seres sintientes? Seres sintientes o seres vivos son los seres que tienen mentes contaminadas por los engaños o sus impresiones. Si soy un ser sintiente, todas mis acciones son acciones contaminadas porque están contaminadas por los engaños, o perturbaciones mentales. De esta manera estoy creando karma contaminado, la causa de renacer en el samsara y experimentar sufrimiento, contínuamente. Como mi mente está actualmente totalmente impregnada por los engaños, resulta que todas mis acciones físicas y verbales, que se originan en la mente, son acciones contaminadas por los engaños, y causas de sufrimiento futuro.

De todas las incontables cosas que existen en este mundo, no existe ninguna que se oponga a los engaños, sólo el Dharma o camino espiritual. Aparte del Dharma, no hay nada más en este mundo que se oponga a las contaminaciones mentales de los engaños, las causas del sufrimiento.

15/4/09

La actividad principal de los seres sintientes (3)

Con respecto a esta situación, si en vez de pensar en mí pienso en los demás, puedo generar compasión por todos los seres sintientes contemplando así:

Aunque el deseo principal y la actividad principal de todos estos seres es intentar escapar del sufrimiento, todos experimentan sufrimiento constante por haber renacido en el samsara. Además, como están creando contínuamente acciones contaminadas por los engaños, o karma contaminado, están creando contínuamente las causas de quedarse en el samsara y experimentar sufrimiento sin fin. ¡Qué maravilloso sería si todos los seres se liberasen del sufrimiento y de sus causas!...

Después puedo generar la intención superior de liberarles yo mismo, y la mente de iluminación, bodhichitta, pensando: ¡Yo mismo les liberaré! Para liberar a todos los seres vivientes he de convertirme en un Buddha. Para convertirme en un Buddha he de realizar la verdad última de la vacuidad.

13/4/09

La actividad principal de los seres sintientes (2)

Así, puedo pensar:

Toda la actividad de todos los seres sintientes consiste en esencia en intentar escapar del sufrimiento, pero todos estamos experimentando sufrimiento constante por haber renacido en el samsara. Ya que la única manera de conseguir la liberación del samsara es realizar la verdad de la vacuidad, pido bendiciones para tener éxito en la meditación de la vacuidad, la verdadera naturaleza de la realidad.

11/4/09

La actividad principal de los seres sintientes (1)

Ya que el deseo principal de todos los seres, humanos y no humanos, es ser felices y evitar el sufrimiento, se sigue que su actividad principal es intentar escapar del sufrimiento y buscar felicidad. Porque, si uno se levanta temprano, ¿por qué es? Para intentar escapar del sufrimiento. Y si uno se levanta tarde, ¿por qué es? Por lo mismo. Si uno se pasa seis o más horas al día trabajando para ganar dinero, ¿por qué es? Para intentar escapar del sufrimiento. Y si después uno se va a la playa, ¿por qué es? Por lo mismo. No obstante, aunque la actividad principal de todos los seres vivos es intentar escapar del sufrimiento, todos experimentan sufrimiento constante porque están renaciendo contínuamente en el samsara, donde no hay felicidad.

Pensando en mí mismo en esta situación desarrollaré una mente de renunciación, y pensando en los demás, una mente de compasión. Después, con una motivación de renunciación o de compasión, meditar en la verdad de la vacuidad es el método perfecto que ha enseñado Buddha, con el que puedo liberarme a mí y a todos los demás seres de esta prisión del samsara -- la rueda contínua de muerte, estado intermedio y renacimiento sin libertad.

9/4/09

Compromiso de recordar la vacuidad

El Dharma enseña que ya que es la ignorancia del autoaferramiento la que me mantiene atado a la prisión del samsara y es la causa de todo mi sufrimiento, la meditación de la vacuidad es la solución universal de todos mis problemas. Si soy un practicante Tántrico, uno de los compromisos que tengo es el de recordar la vacuidad, la verdad última, contínuamente, o al menos una vez cada cuatro horas. Así, con este compromiso soluciono todos mis problemas al menos una vez cada cuatro horas.

7/4/09

Meditando de través

Hay días en que la meditación no sólo no va bien sino que va totalmente de través. Cuando esto sucede, no me he de desanimar. Geshe Kelsang dice que al principio si la meditación no va bien, no importa. Ahora, si me pregunto 'al principio' cuándo es -- los primeros meses, los primeros años, las primeras décadas -- mi respuesta a esto, porque ya tengo mi propia respuesta preparada, es como sigue: en este contexto 'al principio' quiere decir 'mientras la meditación no va bien'. De esta manera puedo pensar que lo que Geshe Kelsang me está diciendo es: 'mientras la meditación no va bien, si la meditación no va bien, no importa', ni más ni menos. Es totalmente apropiado pensar así porque hay una razón muy buena para seguir meditando, bien o mal, pase lo que pase. En Essence of Vajrayana se dice:
La meditación es una acción mental, o karma mental, que es la causa de experimentar paz mental. Al principio no importa si no tenemos éxito en la meditación porque simplemente generando una buena motivación e intentando meditar creamos la causa de paz mental futura. Como humanos necesitamos ciertas condiciones básicas como comida, vestidos, vivienda, dinero, etc. Pero si estas cosas nos dan felicidad o no, depende de si tenemos paz mental. Si no tenemos paz mental, no tendremos felicidad ni en medio las mejores condiciones externas (...) La meditación es la fuente de toda la paz mental y la felicidad.

5/4/09

Vacuidad del cuerpo (4)

En meditaciones como la de la vacuidad del cuerpo de antes, he de pasar la mayor parte del tiempo centrado en el objeto de meditación y no en las palabras escritas o conceptos, que son sólo como la escalera o el puente que lleva al objeto de meditación en sí. Si dedico, por ejemplo, veinte minutos a la meditación, he de estar cinco minutos contemplando las palabras y los otros quince centrado en el objeto de meditación, la imagen genérica de la ausencia que es la no existencia o vacuidad del cuerpo, la naturaleza real del cuerpo. Si no estoy seguro de percibir realmente la vacuidad del cuerpo, no importa, puedo simplemente imaginar que estoy percibiendo la mera ausencia que es la no existencia del cuerpo que normalmente veo, y centrarme en esto. Lo importante es intentar dar más espacio al objeto de meditación que al análisis. Geshe Kelsang dice que si me paso el tiempo analizando no podré tener una sensación, o sentimiento, de lo que es la vacuidad. En Mahamudra Tantra dice:
Una vez que hemos encontrado el objeto de meditación, la mera ausencia del yo [o del cuerpo] inherentemente existente, hemos de abstenernos de más análisis y simplemente dejar descansar la mente en la experiencia de esta vacuidad (...) Meditando así sentiremos que nuestra mente se disuelve en la vacuidad y se vuelve una con ella.

3/4/09

Contando postraciones - Por qué

¿Por qué contar postraciones? Porque es un método principal para limpiar y borrar las potencialidades de las acciones negativas cometidas en el pasado. Estas potencialidades son el obstáculo principal que impide conseguir realizaciones de Dharma y tener una vida feliz. Si todo lo que se ve en este mundo tiene una causa, ¿por qué pensar que sufrimiento, problemas y obstáculos son sin causa?

Ofrecer un número determinado de postraciones es una de las cuatro grandes guías preliminares a la práctica del Mantra Secreto, que es la intención última de Buddha. En Esencia de Vajrayana dice que la práctica de postraciones es un método muy poderoso para (1) purificar karma negativo, enfermedades y obstáculos, y (2) aumentar el mérito, felicidad y realizaciones de Dharma. Temporalmente es (3) causa de disfrutar de buena salud física, y últimamente es (4) causa de conseguir el Cuerpo de la Forma de un Buddha.

2/4/09

Contando postraciones

Durante el mes de Marzo se han podido contar 1.550 postraciones completas. Ahora en Abril hay que intentar contar el mismo número, aproximadamente, y en Mayo el mismo número aproximadadmente, con el fin de seguir con el programa de acabar las 7.000 que faltaban para acabar.

1/4/09

Una novena Budista - Final

Se ha acabado con éxito la 'novena' de la Gema del Corazón, no se han encontrado grandes obstáculos, aunque sí algunos de pequeños. Cuando se promete alguna actividad virtuosa, por modesta que sea, no es mala idea esperar algunos obstáculos. Si no surgen, mejor; pero creo que el surgimiento de obstáculos en esas ocasiones no es necesariamente una mala señal, más bien al contrario -- siempre que se puedan superar.

Ahora, para la continuidad de la sesión matinal de práctica formal, quedamos en esto: que en el momento en que falten o bien dos sesiones seguidas o bien tres sesiones en una semana, hay que volver a hablar de ello aquí.