28/2/10

Todos los seres son mis iguales

Todos los seres sintientes son mis iguales y es inapropiado sentir que yo soy más importante y estimarme más a mí.

Objeción: Si todos los seres sintientes son esencialmente mis iguales, ya que los seres sintientes incluyen animales e insectos, ¿en que son los insectos mis iguales, si se puede saber? Respuesta: En la felicidad y el sufrimiento, en tener linaje de Buddha, y en ser últimamente totalmente sin existencia, todos los seres sintientes -incluídos los insectos- son esencialmente mis iguales. En la Ofrenda al Guía Espiritual dice:
En que nadie desea ni el más pequeño de los sufrimientos / Ni nadie está contento con la felicidad que tiene / No hay diferencia entre yo y los demás / Realizando esto pido bendiciones para hacer con alegría felices a los demás.
--- ---
N.B. ¿Quiénes son los seres sintientes o seres vivos? Los seres que poseen mentes contaminadas por las perturbaciones mentales o sus impresiones son los seres sintientes o seres vivos.

26/2/10

Repasando las Etapas del Camino (11)

El undécimo día recordar la undécima instrucción del Lamrim, de igualar yo y los demás.

¿Qué es igualar yo y los demás? Estimarme a mí y a los demás igualmente es igualar yo y los demás. Por tanto, ¿cuál es el propósito de la meditación de igualar yo y los demás? Compartir la sensación de estimación que tengo por mí, de manera que llegue a estimarme a mí y a todos los seres igualmente, es el propósito de la meditación de igualar yo y los demás. Voy a intentar tomar la decisión pensando:

Ya que todos los seres son tan bondadosos conmigo, y que todos son esencialmente mis iguales, no es apropiado sentirme más importante que ellos, sino que he de estimar a todos los seres sintientes igual que a mí.

--- ---
N.B. Repasando las razones que tengo para creerme más importante:
Si hay alguna razón válida para creer que mi felicidad y sufrimiento son más importantes que los de los demás, debería poder encontrarla. Si digo: 'Mi felicidad es más importante porque la puedo experimentar, mientras que no puedo experimentar la de los demás', a esto se me puede contestar: 'Puesto que también los demás pueden experimentar su propia felicidad, ésta no es una razón válida'. Y si digo: 'Ya que puedo experimentar mi felicidad y no la de otros, sin duda mi felicidad es más importante para mí', a esto se me puede contestar: 'Pero no es el caso de si la felicidad es más importante para uno mismo o no, sino sólo de si es más importante o no'. De hecho, es únicamente debido a que puedo experimentar mi propio sufrimiento pero no el de lo los demás que pienso que mi sufrimiento es más importante. Pero esto no significa que sea más importante, sino más bien -si se mira bien- que importa igual.

24/2/10

Lamrim instantáneo (continuación)

De esto puedo sacar y añadir una nueva cuenta al rosario del Lamrim instantáneo (ver) que estoy fabricando:
  1. ...
  2. Ya que todo lo que tengo y todo lo que sé -tanto si es mucho como poco- viene de la bondad de los demás, todos los seres son bondadosos conmigo. Ya que todos los seres sintientes son tan bondadosos conmigo, no olvidaré nunca su gran bondad y la devolveré generando amor por ellos.
  3. ...
Éste es otro pensamiento que es inmediatamente benéfico si lo sostengo unos minutos -- o unos días.

22/2/10

Repasando las Etapas del Camino (10)

El décimo día recordar la décima instrucción del Lamrim, sobre reconocer la gran bondad de todos conmigo.

Todos los seres son extremadamente bondadosos conmigo. Todo lo que tengo, empezando por mi propio cuerpo y la ropa que llevo ahora, es una prueba de la gran bondad de todos. Todas mis necesidades (de casa, comida, ropa, medicinas, etc.) las puedo satisfacer sólo gracias a la gran bondad de los demás. Todas las comodidades (como luz eléctrica, libros, música, carreteras, etc.) son un resultado de la gran bondad de los demás seres. Mi educación y conocimientos convencionales, empezando por el abecé, vienen de la gran bondad de los demás. Y todos los conocimientos y logros espirituales, desde la primera instrucción y meditación hasta la meta final de la iluminación completa, vienen sólo de la bondad de los demás. Ya que todos los seres sintientes son tan bondadosos conmigo, he de recordar siempre su gran bondad, y devolverla generando amor por ellos.

20/2/10

Repasando las Etapas del Camino (9)

El noveno día recordar la novena instrucción del Lamrim, de reconocer a todos los seres sintientes como siendo mis madres de otras vidas.

Ya que es imposible encontrar un principio a mi contínuo mental, he de haber renacido incontables veces. Si he renacido incontables veces, he de haber tenido incontables madres. ¿Dónde están ahora todas esas madres? Mis madres son todos los seres vivos que hay en el mundo hoy. Las distinciones entre personas en amigas, enemigas e indiferentes las hacen mis mentes equivocadas; no hay mentes válidas que las verifiquen. En vez de seguir estas mentes equivocadas, es mejor seguir la mente válida que ve a todos los seres sintientes -incluyendo a enemigos, animales e insectos- como mis madres de otras vidas.

18/2/10

Repasando las Etapas del Camino (8)

El octavo día recordar la octava instrucción del Lamrim, de abandonar actitudes parciales hacia los demás seres y generar una mente de ecuanimidad a su respecto.

Pero antes de esto he de haber tomado la decisión de entrar en el camino Mahayana porque la instrucción sobre ecuanimidad ya pertenece al Mahayana. Las seis primeras instrucciones del Lamrim son las de la persona de nivel inicial. La séptima es la instrucción de la persona de nivel intermedio. Y desde la octava hasta la última, la vigésimoprimera, son las instrucciones de la persona de nivel superior.

16/2/10

Buddha Vajrasattva Padre y Madre


Recitación de mantras

He acabado de contar 11.111 mantras de Cien Sílabas de Buddha Vajrasattva. A partir del día veintidós podría continuar contando 11.000 más. Creo que estaría bien. Contando cien mantras por día (contar cien me lleva unos veinticinco minutos) se necesitarían 110 días para completar la cuenta. Es decir, hasta finales de Mayo. Voy a probar.

14/2/10

Repasando las Etapas del Camino (7)

El séptimo día repasar mentalmente la séptima instrucción del Lamrim, sobre reconocer la naturaleza de la existencia y con ello generar renunciación.

Si no sabemos que somos prisioneros, nunca desarrollaremos el deseo de escapar de la prisión. Objeción (que me hago a mí mismo): Si no sabemos que somos prisioneros será porque las cadenas de esta supuesta prisión no nos aprietan tanto en realidad, y porque hay suficiente margen de libertad; por tanto, no hay que exagerar. Respuesta (que me doy): Las condiciones de vida y la vida misma que tenemos ahora son como tener un momento soleado en medio de un día que es completamente sin sol. Y pronto se hace de noche.

Es cuestión de examinar si esto es así, o no. Si no es así, no hay que preocuparse. Pero si es así, ¿de qué sirve negarlo? No es posible escapar de la muerte y el renacimiento incontrolado por el solo procedimiento de no pensar en ellos e ignorarlos.

Geshe Kelsang explica que la mente de renunciación no es una mente pesada. Es al contrario, es una mente ligera, gozosa, que sabe que se dirige a la libertad.

11/2/10

Repasando las Etapas del Camino (6)

El sexto día recuerdo la sexta instrucción de Lamrim, sobre el karma.

En enseñanzas orales, Geshe Kelsang ha explicado que 'mérito', 'buen karma', 'buena suerte' y 'buena fortuna' son sinónimos; y que 'falta de mérito', 'mal karma', 'mala suerte' y 'mala fortuna' o 'desgracia' son también sinónimos. Cuando ante cualquier suceso que le haya acaecido, agradable o desagradable, un seguidor sincero de Buddha se limita a decir: 'es mi karma', ¿qué quiere decir en realidad? ¿qué es lo que está diciendo exactamente? Exactamente está diciendo: 'es un resultado de mis acciones'.

9/2/10

Repasando las Etapas del Camino (5)

El quinto día repasar la quinta instrucción del Lamrim, de aprender Refugio. Lo que decía antes. Cuanto más entienda mi situación verdadera, más buscaré refugio verdadero.

Lamrim Instantáneo (continuación)

Completando poco a poco el proyecto del Lamrim Instantáneo:
  1. ...
  2. Ya que en ningún sitio en la existencia cíclica hay libertad de sufrimiento ni verdadera felicidad, si quiero felicidad y libertad verdaderas, he de abandonar el samsara. He de conseguir la paz interior permanente de la liberación, completamente libre de todos los sufrimientos y temores, y sus causas.

  3. ...

7/2/10

Repasando las Etapas del Camino (4) - Quiénes son los crédulos

El cuarto día recordar la cuarta instrucción de Lamrim, de generar miedo a renacer en los reinos inferiores de existencia.

Si admito que puedo despertarme mañana con cáncer, porque no tengo control sobre esto, ¿por qué pensar que es imposible despertarme mañana en un reino inferior o, particularmente, en un infierno, ya que no tengo control sobre esto?

Si digo que es porque pienso que el infierno no existe, me puedo contestar que si pienso así es porque no he estudiado las enseñanzas de Buddha sobre la naturaleza y las funciones de la mente. Si estudio estas enseñanzas, veré que tengo vidas futuras por delante y que los reinos inferiores existen. Y si además estudio enseñanzas sobre el karma, veré que la mayor parte del tiempo de ellas lo pasaré en ellos -- si no pongo remedio.

Objeción: Pero no tengo ningún interés en estudiar esas cosas. Es más, prefiero no saber nada de todo esto y vivir la vida felizmente sin esta clase de preocupaciones. Respuesta: Entonces sólo puedo decir lo que dice Aryadeva en sus Cuatrocientos Versos:

Si porque el tiempo [de morir] es incierto,
Piensas que eres eterno,
Un día el Señor de la Muerte
Te hará daño.

Es así. En el Camino Gozoso Geshe Kelsang dice que mucha gente considera que los que creen en los infiernos son personas crédulas y de poca inteligencia. Pero que si se analiza en mayor profundidad o se entra en debate formal, se verá que son ellos mismos los que son crédulos y poco inteligentes en realidad.

5/2/10

Repasando las Etapas del Camino (3)

El tercer día recordar la tercera instrucción de Lamrim, de recordar la muerte. Memento mori.

Contando postraciones

Durante el pasado mes de Enero se han podido contar 1.525 postraciones completas. Acumuladas en total (en segunda cuenta) 1.525 + 9.715 = 11.240. -- (Por qué practicar postraciones).

1/2/10

Repasando las Etapas del Camino (1)

El primer día recordar la primera instrucción de Lamrim, de desarrollar el deseo de confiarse al Guía Espiritual.

Cuando estoy lo suficiente enfermo me oriento instintivamente a la busca de un médico, alguien que me pueda ayudar. Cuando entiendo lo suficiente cómo es mi vida, la vida normal del hombre (y la mujer) en general, me oriento instintivamente a la busca del Guía Espiritual.